Según la documentación consultada, aunque el selenio podría tener algún efecto en el manejo de la tiroiditis de Hashimoto en pacientes con déficit del mismo, la evidencia disponible es insuficiente para poder recomendar su uso.
El sumario de evidencia (SE) de UpToDate sobre el tratamiento del hipotiroidismo primario en el adulto(1) explica que se ha observado que el déficit de selenio exacerba la enfermedad tiroidea autoinmune y que en algunos estudios la suplementación con selenio ha reducido los niveles de anticuerpos antiperoxidasa, mejorado la estructura ecográfica del tiroides y reducido la aparición de tiroiditis del postparto en mujeres con anticuerpos antiperoxidasa elevados.
En cuanto a la enfermedad de Hashimoto comenta que los resultados de la suplementación con selenio son contradictorios:
- Un metaanálisis de 2017(2) no encontró mejoría alguna en la función tiroidea cuando se administró selenio a personas hipotiroideas.
- Sin embargo, podría tener un modesto beneficio en regiones deficientes en selenio: un metanálisis publicado en 2024*(3) que evaluó la suplementación con selenio en individuos de regiones deficientes en selenio (por ejemplo Europa) con tiroiditis de Hashimoto, encontró una reducción en la tirotropina en pacientes que no estaban recibiendo reemplazo de hormona tiroidea (7 ensayos clínicos aleatorizados [ECA], 869 pacientes; diferencia de medias estandarizada [DME] -0,21, intervalo de confianza [IC] del 95% de -0,41 a -0,02); los anticuerpos antiperoxidasa disminuyeron con la suplementación con selenio independientemente del reemplazo de hormona tiroidea (DME -0,96, IC del 95% de-1,36 a -0,56); no hubo cambios en otras hormonas tiroideas ni en el volumen tiroideo ecográfico.
El SE de Dynamed sobre la tiroiditis de Hashimoto(4) recoge el posicionamiento de 2012 de la American Association of Clinical Endocrinologists/American Thyroid Association (AACE/ATA)(5) respecto al selenio:
- El selenio tiene un teórico papel potencial en la prevención y tratamiento del hipotiroidismo y la autoinmunidad tiroidea.
- No existen suficientes datos que sustenten el uso sistemático de selenio en la prevención o el tratamiento del hipotiroidismo, en ninguna población.
- El selenio no debería utilizarse para prevenir o tratar el hipotiroidismo (grado B, nivel 3 de la AACE/ATA [consultar en el documento]).
En cuanto a la evidencia disponible, este SE explica que los estudios, que han sido realizados fundamentalmente en Europa (que tiene una ingesta media de selenio mucho menor que la de EE. UU. o Japón), la suplementación con selenio se ha asociado con mejorías en el ánimo, el bienestar y disminución de los anticuerpos antiperoxidasa en pacientes tratados con levotiroxina, pero no en los no tratados con dicha hormona.
El comité de la guía de práctica clínica del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) británico(6) sobre la enfermedad tiroidea, actualizada en 2023, debido a la falta de evidencia no pudo elaborar recomendaciones sobre el uso del selenio en el hipotiroidismo primario; en el hipotiroidismo subclínico, recomendaba investigarlo debido a la escasa evidencia disponible.
Según la guía Fisterra sobre la tiroiditis(7), basándose en la RS de 2017(2) citada por UpToDate, la evidencia disponible no justificaba la suplementación con selenio en los pacientes con tiroiditis de Hashimoto.
En 2023 se publicó una revisión de RS cuyo objetivo era evaluar los efectos de la suplementación con selenio en las tiroiditis autoinmunes(8). Para ello buscó RS y metaanálisis basados en ECA incluidos en las bases de datos elegidas hasta el 10/06/2022 y se extrajeron los datos de estos ECA. Se seleccionaron 6 RS, con un total de 23 ECA. Los efectos observados del selenio frente a placebo, en general de certeza baja-muy baja**, se muestran en su tabla 2:
- Anticuerpos antiperoxidasa: a los 3 y 6 meses disminuyeron de manera estadísticamente significativa tanto en los pacientes tratados con levotiroxina como en los no tratados; a los 12 meses, en la población no tratada con levotiroxina la disminución no resultó estadísticamente significativa.
- Anticuerpos antitiroglobulina: a los 3 y 6 meses disminuyeron de manera estadísticamente significativa en los pacientes tratados con levotiroxina, pero la reducción no fue estadísticamente significativa en los no tratados con ella; a los 12 meses, en los pacientes no tratados con levotiroxina, la reducción no fue estadísticamente significativa.
Los eventos adversos observados no fueron graves y, aunque fueron mayores en los pacientes que recibieron selenio, la diferencia no fue estadísticamente significativa.
Según sus autores, debido a la baja calidad de la evidencia, no está recomendada la suplementación rutinaria con selenio. No obstante, cabría plantearse la suplementación pacientes con déficit del mismo.
No se han identificado ECA posteriores a los incluidos en el metaanálisis de 2024*(3).
*Su búsqueda bibliográfica fue actualizada el 14 de noviembre de 2023.
**La calidad de la evidencia fue reducida por tratarse de marcadores indirectos de eficacia clínica o progresión de la enfermedad.