Incluida en el banco de preguntas el 10/04/2015.
Categorías:
Digestivo
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿Existe evidencia científica del tratamiento con oxígeno hiperbárico de la enfermedad de Crohn con afectación perianal refractaria?.
Una pregunta similar fue formulada al servicio Preevid en diciembre de 2012 (Ver enlace más abajo). En la respuesta se resumía que: " no se han identificado estudios controlados que analicen la eficacia de la oxigenoterapia en cámara hiperbárica (OCH) en pacientes diagnosticados de enfermedad de Crohn. De acuerdo con las series de casos publicadas podría ser de utilidad como un último recurso terapéutico en pacientes refractarios a otras terapias".
La actualización de la búsqueda ha identificado dos revisiones sistemáticas, que llegan a similares conclusiones: de acuerdo a series de casos, la OCH podría estar indicada en pacientes en los que han fracasado otros tratamientos, presentando unas tasas de curación del 66 al 88%; siendo necesario la realización de ensayos clínicos randomizados para conocer la verdadera efectividad y seguridad de la OCH en pacientes con enfermedad de Crohn con afectación perianal.
- Una revisión sistemática sobre la eficacia y seguridad del OCH en la enfermedad inflamatoria intestinal fue publicada en 2014(1).
- La revisión incluyó un total de 17 estudios, con 613 pacientes (286 diagnosticados de enfermedad de Crohn y 327 de colitis ulcerosa). De ellos, 40 pacientes presentaban enfermedad perianal con una media de afectación de 2 años antes de aplicar el tratamiento con OCH.
- La tasa promedio de respuesta en estos 40 pacientes con enfermedad perineal fue del 88% (De un total de 40 pacientes, 18 evolucionaron a una curación completa y 17 a una curación parcial).
- Los autores concluyen que el OCH es relativamente seguro y potencialmente parece un tratamiento eficaz, pero los estudios tienen limitaciones severas metodológicas, ya que no son estudios prospectivos controlados, las pautas de actuación y las características de los pacientes son heterogéneas y, en general, el tiempo de seguimiento es muy corto. Es necesario contar con ensayos clínicos randomizados amplios, con seguimiento a largo plazo para conocer el beneficio real de la OCH en pacientes con afectación perianal.
- La otra revisión, centrada en enfermedad perianal, fue publicada en 2012(2). Ofrece los datos de 4 estudios, con 22 pacientes diagnosticados de enfermedad de Crohn perianal, con una edad media de 37 años. Tras la terapia con OCH (media de 42 sesiones) se observó remisión de las lesiones en 15 pacientes (el 68,18%). Los autores concluyen igualmente en la necesidad de contar con la información de ensayos clínicos controlado randomizados.
Referencias (2):
-
Dulai PS, Gleeson MW, Taylor D, Holubar SD, Buckey JC, Siegel CA. Systematic
review: The safety and efficacy of hyperbaric oxygen therapy for inflammatory
bowel disease. Aliment Pharmacol Ther. 2014 Jun;39(11):1266-75.
[DOI 10.1111/apt.12753]
[Consulta: 08/04/2015]
-
Bedioui H, Makni A, Magherbi H, Ben Safta Z. [Hyperbaric oxygen in the
treatment of perineal Crohn's disease era of infliximab: a renewal interest?].
Tunis Med. 2012 Jun;90(6):427-30.
[http://www.latunisiemedicale.com/article-medicale-tunisie.php?article=1972&Codelang=en]
[Consulta: 08/04/2015]
Estas referencias son del tipo:
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Guías de práctica clínica: 0 referencia
- Revisión narrativa: 1 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 1 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Actualiza a
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.