No se han identificado estudios controlados que analicen la eficacia de la oxigenoterapia en cámara hiperbárica (OCH) en pacientes diagnosticados de enfermedad de Crohn. De acuerdo con las series de casos publicadas podría ser de utilidad como un último recurso terapéutico en pacientes refractarios a otras terapias.
Tres informes de evaluación de tecnologías sanitarias sobre indicaciones de la OCH, publicados en 2006 y 2008 (1,2,3) , no identifican estudios controlados y concluyen que no hay evidencia suficiente para poder evaluar su empleo en pacientes diagnosticados de enfermedad de Crohn. En uno de ellos(3) se especifica que la actualización de la búsqueda tan solo identificó series con un pequeño número de pacientes diagnosticados de enfermedad de Crohn severa perianal. Concluye que la OCH podría ser de utilidad como un último recurso de tratamiento.
Posterior a 2008, la búsqueda solo ha identificado una nueva serie de 14 casos refractarios al tratamiento farmacológico, de los que 11 presentaron una buena evolución tras la aplicación de OCH(4).