En la búsqueda se han localizado 4 Guías de Práctica Clínica (GPC), 2 Sumarios de Evidencias (SE) de Uptodate y un estudio prospectivo. No hay acuerdo entre los diferentes documentos con respecto al tiempo que hay que dejar entre las dos tomas de tensión arterial para el diagnóstico de hipertensión arterial en las gestantes.
Dos guías de práctica clínica (GPC) para el diagnóstico, evaluación y manejo de los trastornos hipertensivos en el embarazo(1,2) indican que:
- La hipertensión (HT) en el embarazo debe definirse como una presión arterial sistólica en el consultorio (o en el hospital) ≥ 140 mmHg y/o una presión arterial diastólica ≥ 90 mmHg, basada en el promedio de al menos 2 mediciones, separadas entre si al menos 15 minutos, usando el mismo brazo. (Nivel de Evidencia II-Grado de Recomendación 2B)(*)
- Además, la primera GPC(1) indica que la HT severa debería definirse, en cualquier contexto, como una presión arterial sistólica ≥ 160 mmHg o una presión arterial diastólica ≥ 110 mmHg, basada en el promedio de al menos 2 mediciones, tomadas también con al menos 15 minutos de diferencia, utilizando el mismo brazo. (Nivel de Evidencia II-Grado de recomendación 2B)(*)
Sin embargo, en otras dos GPC sobre la HT en el embarazo(3,4) se indicaba que la HT se define como tal cuando los niveles de la sistólica es ≥ 140 mm Hg o de la diastólica ≥90 mm Hg, preferiblemente confirmada por dos lecturas con 4 a 6 horas de diferencia entre una y otra.
También el SE de Uptodate sobre la HT gestacional(5) señala que es un diagnóstico clínico definido por un nuevo inicio de HT (definido como presión arterial (PA) sistólica ≥140 mmHg y / o PA diastólica ≥90 mmHg) a las ≥20 semanas de gestación, en ausencia de proteinuria o nuevos signos de disfunción terminal de un órgano y que las cifras de la PA deben confirmarse con al menos dos mediciones con cuatro horas de diferencia entre sí.
En cambio, otro SE de Uptodate sobre las características clínicas y diagnóstico de la preeclampsia(6) indica que incluyen la presencia de, entre otros síntomas de HT severa: definida como PA sistólica ≥160 mmHg o diastólica ≥110 mmHg; la confirmación se realiza con otra medición a los 15 o 30 minutos.
Por otra parte, un estudio prospectivo de corte transversal para establecer un protocolo para la medición de la PA en mujeres embarazadas(7) que asistieron a su visita de rutina a las 10 y 40 semanas de gestación señaló que, después de descansar durante cinco minutos, se midió la PA en ambos brazos simultáneamente y se realizaron un mínimo de dos mediciones a intervalos de 1 minuto. Cuando las dos últimas mediciones de PA en cualquiera de los brazos difirieron en más de 10 mmHg en la presión arterial sistólica y 6 mmHg en la diastólica, se realizaron más registros en ambos brazos hasta que las variaciones entre las lecturas consecutivas cayeron dentro de los 10 mmHg en sistólica y 6 mmHg en diastólica. Cuando se alcanzó este punto de estabilidad en la medición de la PA de cada brazo, se calculó el promedio de las dos últimas mediciones estables y, como se recomendó, se utilizó la medición final más alta de ambos brazos.
(*) Mirar clasificación de los Niveles de Evidencias y Grados de Recomendación en el texto de la GPC.