De acuerdo con los términos de la pregunta, la búsqueda se ha enfocado en la utilidad de la terapia en ambiente con elevado contenido en sal, mediante sal micronizada (haloterapia), y no se ha considerado el tratamiento mediante inhalación o nebulizaciones de agua termal, o con suero hipersalino.
Una revisión sistemática enfocada en pacientes con obstrucción crónica del flujo aéreo (OCFA) y una intervención en una serie de casos realizada en pacientes diagnosticados de bronquiectasias sin fibrosis quística, muestran que no hay evidencia de que la haloterapia sea efectiva en la mejoría clínica de estos pacientes.
De la revisión sistemática, publicada en 2014 (1) y referida a pacientes diagnosticado de OCFA destacamos que:
- De los 151 artículos recuperados de bases de datos y listas de referencias relevantes, tan sólo cumplió los criterios iniciales de inclusión un ensayo clínico controlado realizado en 128 pacientes(2). Los pacientes fueron distribuidos a un grupo de haloterapia y a otro control, con tratamiento estándar. El ensayo presentó problemas metodológicos en la randomización y distribución de pacientes entre los dos grupos y no midió características de mejoría clínica, sino número de linfocitos en sangre o la actividad fagocitaria de los neutrófilos. No se pudo llevar a cabo un meta-análisis debido al número limitado de estudios publicados.
- Los criterios de inclusión fueron posteriormente ampliados para permitir analizar tres estudios de series de casos con controles A partir de los datos agrupados de los cuatro estudios, hubo 1041 participantes (661 en el grupo de intervención y 380 en el grupo control).
- De los estudios no fue posible establecer conclusiones en relación a mejoría de función de respiratoria, calidad de vida y empleo de medicamentos.
- Los autores concluyen que las recomendaciones para la inclusión de haloterapia como tratamiento para la EPOC no se pueden hacer en este momento y hay una necesidad de estudios de alta calidad para determinar la efectividad de esta terapia.
La serie de casos incluyó a 20 pacientes diagnosticados de bronquiectasias sin fibrosis quística, y fue publicada en 2013(3). La comparación de los resultados de las pruebas de función pulmonar y prueba de caminata de 6 minutos y la calidad de vida en los índices de cuestionario SF-36 antes y después de la intervención, realizada durante dos meses, no mostró diferencias significativas (P> 0,05). Concluyen que 2 meses de haloterapia no mejoró las pruebas de función pulmonar, o la calidad de vida de los pacientes diagnosticados de bronquiectasias sin fibrosis quística.