En recién nacidos asintomáticos, con presencia de factores de riesgo para sepsis neonatal, no se recomienda de entrada realizar una punción lumbar (PL). La recomendación esta basada en descripciones de series de casos y en consenso de profesionales. Aunque puede variar en función del riesgo concreto identificado, en general se recomienda el cribado con recuento celular en sangre y si este fuera anormal realizar hemocultivo y PL.
Sobre la contribución de la proteína C reactiva (PCR), en el diagnóstico de sepsis, se pueden consultar dos preguntas formuladas previamente al servicio Preevid (Ver enlaces más abajo), que informan de su papel limitado en el diagnóstico precoz de sepsis neonatal.
Dos preguntas clínicas del banco de Bestbets de 2005 y 2006(1,2) abordaban la necesidad de realizar una PL en todos los recién nacidos con riesgo de infección neonatal. De sus respuestas destacamos que:
- La incidencia de meningitis neonatal es de 0,25 a 1,0 por cada mil nacidos vivos.
- Estudios no controlados sugieren que la incidencia de meningitis en pacientes asintomáticos, con presencia de factores de riesgo perinatal para sepsis, es muy baja. Por lo tanto la punción lumbar en estos niños en el cribado inicial de sepsis podría ser omitida. Tan solo estaría indicado en aquellos casos en que la sospecha de sepsis y/o meningitis es muy elevada.
- La realización de punción lumbar en recién nacidos puede asociarse a complicaciones importantes.
- De un 15 al 30% de recién nacidos con diagnóstico de meningitis tienen hemocultivos negativos; por lo que ante la sospecha clínica de sepsis debe realizarse una PL aunque los hemocultivos sean negativos.
Un documento de consenso de profesionales, canadiense publicado en 2011(3), en la evaluación de los recién nacidos asintomáticos, pero con presencia de factores de riesgo para sepsis [por ejemplo con madres portadoras de estreptoco beta hemolítico A (EBHA), y que no recibieron la dosis de antibiótico profiláctico intraparto, o bien que éste no se administró antes de las 4 horas del parto, o con rotura de membranas 18 horas antes del parto] indica que debe realizarse una analítica de sangre con recuento celular. Si el recuento de leucocitos es anormal (ver criterios en el texto completo del documento) estaría indicada una evaluación completa con hemocultivo y PL.
El consenso de la Academia Americana de Pediatría, publicado en 2012 (4)y matizado posteriormente en 2013(5) recomienda en recién nacidos con riesgo y asintomáticos:
- Realizar una PL en todos los niños con un resultado positivo en un hemocultivo.
- A los recién nacidos de madres con diagnóstico, o sospecha, de corioamnionitis, se les debe realizar un hemocultivo al nacer y un recuento completo celular, incluyendo plaquetas, a las 6 ó 12 horas de vida. Estos niños deben ser tratados con antibióticos de amplio espectro. Si el recuento celular es anormal (ver criterios en el texto completo del documento) se recomienda la realización de una evaluación completa con nuevo hemocultivo, PL y radiografía de tórax (si presenta anormalidades respiratorias).
- En niños asintomáticos de ≥ 37 semanas de gestación, sin sospecha de corioamnionitis en la madre, con indicación de profilaxis intraparto de EBHA y que no recibieron el antibiótico o lo hicieron con un período menor de 4 horas antes del parto:
- Si la rotura de membranas se realizó con un período menor de 18 horas antes del parto, pueden ser observados clínicamente, sin la realización inicial de más pruebas.
- Si la duración de la rotura de membranas fue igual o superior a 18 horas, se recomienda un hemocultivo al nacer y un recuento completo celular, a las 6 ó 12 horas de vida y observación en el hospital durante 48 horas. Si el hemocultivo, o el recuento celular fueran anormales, debería realizarse la evaluación completa, con realización de PL.
En los sumarios de evidencia de Uptodate de diagnóstico de sepsis neonatal(6) y de prevención de infección por EBHA(7), se indica la PL:
- En recién nacidos con signos de sospecha sepsis, o con presencia hemocultivo positivo.
- En los recién nacidos asintomáticos con factores de riesgo para sepsis neonatal precoz (sospecha de corioamnionitis, rotura membrana mas de 18 horas y/o profilaxis antibiótica inadecuada para EBHA) y cuyo recuento de células en sangre, o el hemocultivo, realizado sean anormales.