Dos revisiones sistemáticas recientes(1,2) muestran que no hay factores claramente asociados a la pérdida de peso tras cirugía bariátrica. Los estudios son muy heterogéneos y son necesarios más estudios de calidad. Parece que el factor que se asocia a una mayor pérdida de peso es el peso perdido previamente a la cirugía. El índice de masa corporal (IMC) previo a la cirugía parece asociarse de manera indirecta a una menor pérdida de peso (a mayor IMC menor pérdida de peso).
Una revisión sistemática publicada en 2012(1) incluyó 115 artículos muy heterogéneos, concluyendo que:
- El factor que parece estar relacionado directamente con la pérdida de peso tras la cirugía es la cantidad de peso perdida previamente a la intervención quirúrgica (en 7 de los 14 estudios que lo analizan muestra una relación positiva).
- Los factores que muestran una relación negativa, fueron el IMC preoperatorio (37 de un total de 62 muestran esa asociación negativa), la super-obesidad (se mostró en 24 de 33 estudios), y los trastornos de la personalidad ( en 7 de 14 estudios).
- Son necesarios más estudios para investigar los factores preoperatorios que influyen en la pérdida de peso tras la cirugía bariátrica. Los estudios publicados son muy heterogéneos, con diferentes tiempos de seguimiento, diferentes técnicas y distintos factores analizados, para que permitan establecer conclusiones válidas basados en metaanálisis.
Otra revisión sistemática más reciente centró el objetivo en factores asociados a la recuperación de peso tras la cirugía(2). Incluyó 16 estudios con un total de 4.864 pacientes (7 series de casos, 5 estudios descriptivos con cuestionarios y 4 ensayos clínicos no randomizados).
- Concluye que la ganancia de peso se debió a diversos factores, es multifactorial y con solapamiento entre ellos. Responde a varias etiologías, unas derivadas de las características del paciente (inactividad física, enfermedades psiquiátricas, enfermedades endocrino/metabólicas y no cumplimento de la dieta) y otras en función de la técnica quirúrgica específica empleada.
Se han identificado dos series amplias de pacientes, publicadas posteriormente a las revisiones sistemáticas citadas:
- En 530 pacientes se utilizó una escala de evaluación del comportamiento hacia la comida(la "Binge Eating Scale")(3). La escala mostró una buena consistencia interna, pero no demostró una relación entre la puntuación de la escala y la pérdida de peso obtenida a corto plazo tras la intervención quirúrgica.
- Un estudio retrospectivo en 407 pacientes intervenidos de cirugía bariátrica con seguimiento a un año(4).
- Un análisis simple de correlación mostró una asociación negativa (a menores valores mayor pérdida) entre la pérdida de peso excesiva, y la edad, el IMC, la circunferencia de la cintura, y los niveles séricos de glucosa en ayunas, HbA1c, triglicéridos, colesterol y las cifras de tensión arterial.
- No se encontró diferencias por género y la pérdida de peso excesiva fue menor en los diabéticos que en los no diabéticos.
- Las diferencias encontradas entre las técnicas quirúrgicas desaparecían al ajustar por IMC.
- El análisis multivariante mostró que los pacientes más jóvenes y con niveles más bajos de IMC, pero con valores más elevados de circunferencia de cintura y con niveles más bajos de HbA1c y de triglicéridos, mostraron mayores pérdidas de peso excesivo y tasas mas elevadas de éxito en la pérdida de peso.