No se han encontrado ni ensayos clínicos, ni recomendación de empleo de teriparatida en pacientes diagnosticados de fracturas de húmero en guías de práctica clínica. El empleo de teriparatida para mejorar la evolución en la consolidación de una fractura de húmero tan solo la hemos encontrado reflejada en la comunicación de dos casos clínicos. La mayoría de los estudios que evalúan el efecto de la teriparatida para el callo de fractura ósea son de experimentación animal. Dos ensayos clínicos de muestra pequeña, uno en pacientes con fractura de radio y el otro con fractura de pelvis muestran resultados contradictorios.
En evaluaciones del fármaco teriparatida(1-3) y en la ficha técnica(4) las únicas indicaciones autorizadas que constan son: la prevención de fractura osteoporóticas en mujeres postmenopaúsicas, o en hombres en riesgo de fractura y en pacientes con osteoporosis consecuencia de tratamientos prolongados con corticoides.
La gran mayoría de los estudios publicados sobre la efectividad de teriparatida en la mejoría de la evolución de una fractura ósea, son de experimentación animal.
Una búsqueda amplia, sin una restricción por la localización de la fractura, del empleo de teriparatida en pacientes con fracturas óseas con el objetivo de mejorar la evolución de esta fractura, identifica:
- Dos ensayos clínicos randomizados:
- Uno realizado en 104 mujeres diagnosticadas de osteoporosis postmenopáusica (edades de 45 a 85 años) y que presentaron una fractura distal de radio, con necesidad de reducción cerrada, sin cirugía(5). De forma aleatoria se distribuyeron, en los primeros 10 días tras la fractura, en tres grupos: a uno se le administró 20 mcg de teriparatida al día durante 8 semanas, en otro teriparatida 40 mcg al día y en el tercero se inyectó un placebo igualmente durante 8 semanas. No hubo diferencias estadísticamente significativas en el tiempo medio de recuperación de la fractura según parámetros radiológicos entre el grupo de 40 mcg de teriparatida y placebo, ni entre el de 20 y 40 mcg de teriparatida. Paradójicamente el tiempo de curación de la fractura fue mas corto en el grupo de 20 mcg que en el de placebo.
- El otro realizado en 65 mujeres postmenopáusicas que presentaron una fractura pélvica(6). 21 mujeres recibieron una inyección diaria de 100 µg de teriparatida y 44 constituyeron el grupo control, sin ningún tratamiento. Todas las pacientes recibieron calcio y vitamina D. Se realizó una tomografía computarizada (TC) cada 4 semanas hasta que se comprobó el cierre de la cortical ósea. El tiempo medio de la resolución de la fractura fue de 7,8 semanas en el grupo de tratamiento y de 12,6 semanas en el grupo de control (p<0,001).
- Series de casos. Las otras publicaciones comunican buenos resultados en pacientes con fracturas de sacro(7), fémur(8-10) y de esternón(11).
Sobre de fractura de húmero, solo se han encontrado la publicación de dos casos aislados:
- Uno, en una mujer de 79 años que ya estaba en tratamiento con teriparatida por fracturas previas osteoporóticas y que tras una caída presentó una fractura proximal de húmero. Se mantuvo la teriparatida con una buena evolución y rápida formación del callo de fractura sin cirugía(12).
- El otro es un caso de una fractura de diáfisis de húmero en un paciente con un trastorno psiquiátrico severo y que rechazaba la cirugía. Se trató con teriparatida durante 4 meses, con formación de callo de fractura y recuperación funcional(13).