Las Guías de Práctica Clínica sobre el tratamiento de la osteoporosis publicadas más recientemente(1,2,3) coinciden en que la teriparatida debe emplearse cuando no se toleren o no sean efectivos otras terapias y en personas con un riesgo elevado de fracturas.
Así dos Guías(1,2) señalan que la teriparatida está recomendada como una alternativa de tratamiento para la prevención secundaria de fracturas por fragilidad tan solo en mujeres que no responden o presentan intolerancia los bifosofonatos y que:
- tienen más de 65 años y una densidad mineral ósea (DMO) sumamente baja (TScore -4 DE o menor) o una DMO muy baja (TScore -3 DE o menor) con múltiples facturas (>2).
- o tienen entre 55 y 65 años y una DMO sumamente baja (TScore -4 DE o menor) con múltiples facturas (>2).
- La terapia estaría restringida a un máximo de 18 meses.
Otra Guía (3) indica que la teriparatida quedaría reservada para tratar a mujeres con un riesgo elevado de fracturas (T score menor de 3.0) y con antecedentes de una fractura vertebral.
Diversos estudios de evaluación económica (4,5,6) que comparan teriparatida y bifosfonatos, otorgan un mejor coste efectividad a los bifosfonatos.