Una revision sistemática de la Biblioteca Cochrane, actualizada en febrero de 2013, trata de responder a esta misma pregunta(1); y concluye que no hay pruebas de las ventajas del cierre del peritoneo, a corto, ni a largo plazo; aunque los ensayos realizados presentan sesgos y un período de seguimiento corto. Destacamos del resumen de esta revisión sistemática que:
- Se incluyeron sólo ensayos controlados aleatorios (ECA) que comparaban el cierre peritoneal con ningún cierre peritoneal en pacientes (adultos y niños) sometidos a operaciones abdominales no obstétricas.
- Se incluyeron en el análisis todos los ECA relevantes de forma independiente del idioma, el estado de publicación, el año de publicación o el tamaño de la muestra.
- La revisión incluyó cinco ensayos con 836 participantes asignados al azar al cierre peritoneal (410 participantes) y a ningún cierre peritoneal (426 participantes).
- Todos los ensayos presentaron un alto riesgo de sesgo.
- Todos los ensayos incluyeron a participantes sometidos a laparotomía (cirugía abierta).
- Ninguno de los ensayos informó la mortalidad a 30 días.
- No hubo diferencias significativas en cuanto a la mortalidad a un año entre los dos grupos (CR: 1,11; IC del 95%: 0,56 a 2,19) en el único ensayo que informó este resultado.
- El único evento adverso perioperatorio grave informado fue la eventración, la cual se informó en tres ensayos. En términos generales, 10/663 (1,5%) participantes desarrollaron eventración. No hubo diferencias significativas en la proporción de participantes que desarrollaron eventración entre los dos grupos (CR 0,71; IC del 95%: 0,22 a 2,35).
- Los mismos tres ensayos informaron la proporción de participantes que desarrollaron hernia de la incisión. Los detalles del período de seguimiento sólo estuvieron disponibles para un ensayo, por lo tanto, no fue posible calcular la tasa de incidencia.En términos generales, 17/663 (2,5%) de los participantes desarrollaron hernia de la incisión. No hubo diferencias significativas en la proporción de participantes que desarrollaron hernia de la incisión entre los dos grupos (CR 0,92; IC del 95%: 0,37 a 2,28).
- Ninguno de los ensayos informó la calidad de vida; la tasa de incidencia, o la proporción de participantes que presentaron obstrucción intestinal debido a las adherencias; o la nueva cirugía debido a la hernia de la incisión o a las adherencias.
- Sólo un ensayo informó la duración de la estancia hospitalaria, y el mismo no incluyó los reingresos en los cálculos. No hubo una diferencia estadísticamente significativa en la duración de la estancia hospitalaria entre los dos grupos (DM 0,40 días; IC del 95%: -0,51 a 1,31).
- Los autores concluyen: No existen pruebas de ventajas a corto plazo o a largo plazo en cuanto al cierre peritoneal para las operaciones no obstétricas. Si se realizan ensayos adicionales sobre este tema, deben tener un período adecuado de seguimiento y deben tomarse medidas adecuadas para asegurar que los resultados no estén sujetos a sesgo.