En una pregunta previa (ver abajo) se planteaba la cuestión de cuánto tiempo hay que esperar, en una mujer tratada de cáncer de mama, para considerar un embarazo. Tras la revisión realizada se concluía que, tras el tratamiento de cáncer de mama, para un embarazo posterior, los documentos revisados aconsejaban esperar dos años, aunque había datos con evidencia limitada, que sugerían que un período más corto podría ser también seguro.
Tras la actualización de la búsqueda, centrándola en pacientes que han recibido como tratamiento trastuzumab (anticuerpo monoclonal que se une selectivamente a la proteína HER2 expresada por algunos cánceres de mama), se extrae de documentos de información farmacoterapéutica(1-3), que, durante el tratamiento con este fármaco y hasta 6-7 meses después se aconseja a las mujeres en edad fértil la utilización de un adecuado método anticonceptivo para evitar la gestación. En el análisis descriptivo(4) de las mujeres participantes en el ensayo clínico HERA (BIG 01-01) (amplio ensayo clínico aleatorizado en fase III en el que pacientes con cáncer de mama precoz HER2 - positivo fueron aleatorizadas a recibir tratamiento con trastuzumab durante 1 ó 2 años), las mujeres que se quedaron embarazadas tras un periodo superior a 3 meses tras finalizar el tratamiento con trastuzumab tuvieron gestaciones de curso y resultado normales.
Recientes guías de práctica clínica(5,6), sumarios de evidencia(7,8) y un monográfico del “National Toxicology Program”(9) que revisan los efectos en el embarazo del tratamiento del cáncer de mama coinciden en que trastuzumab está contraindicado durante la gestación debido a los resultados desfavorables que muestran los estudios (fundamentalmente oligohidramnios/anhidramnios y, como consecuencia, hipoplasia pulmonar, malformaciones esqueléticas y muerte neonatal), pero no mencionan la actitud a seguir en relación al tiempo que ha de transcurrir entre el fin del tratamiento y un embarazo.
La ficha técnica que publica la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios(1) sobre trastuzumab indica que, en mujeres en edad fértil, se debe advertir “que utilicen métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con trastuzumab y durante al menos 7 meses después de finalizar el tratamiento”. En este mismo documento se informa, en relación a las propiedades farmacocinéticas del fármaco que “la semivida de eliminación es de 28-38 días y posteriormente el periodo de lavado es de hasta 27 semanas (190 días ó 5 semividas de eliminación”.
La evaluación del fármaco trastuzumab de Uptodate(2) señala que se recomienda un método anticonceptivo eficaz durante y hasta 6 meses después del tratamiento para las mujeres en edad fértil.
En la misma línea, la evaluación de la “Food and Drug Administration” (FDA) sobre trastuzumab(3) recomienda aconsejar a las mujeres en edad fértil de utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y durante un mínimo de seis meses a partir de su finalización.
En el análisis descriptivo de los resultados gestacionales de las mujeres participantes en el ensayo clínico HERA (BIG 01-01), para examinar el efecto de trastuzumab en el resultado del embarazo, se identificaron y analizaron todos los embarazos que se produjeron hasta marzo de 2010, en las pacientes incluidas en el estudio (N= 5102). Las pacientes fueron asignados a tres grupos: embarazo durante el tratamiento y hasta 3 meses después de la exposición de trastuzumab (grupo 1); embarazo que se presenta > 3 meses de la última dosis de trastuzumab (grupo 2); y embarazo que se presenta en pacientes sin exposición previa a trastuzumab (grupo 3). En total, se registraron 70 embarazos en 58 de las 5102 mujeres participantes en el estudio: se produjeron 16, 45 y 9 embarazos en los grupos 1, 2 y 3, respectivamente. En el grupo 1, según el protocolo, todas las pacientes estaban obligados a utilizar métodos anticonceptivos adecuados, pero aún así 16 pacientes quedaron embarazadas durante el curso de tratamiento con trastuzumab y durante los 3 meses posteriores (7 de ellas a pesar del uso de métodos anticonceptivos: 6 preservativos / 1 dispositivo intrauterino). En las pacientes que decidieron continuar con el embarazo, trastuzumab se detuvo hasta el parto. En el grupo 2, 33 pacientes se quedaron embarazadas con un total de 45 embarazos . En este grupo , el embarazo se produjo en un tiempo medio de 32 meses (rango: 5-70 meses) tras el cese de trastuzumab.
En análisis realizado, las pacientes que quedaron embarazadas después de un intervalo libre de trastuzumab superior a 3 meses mostraron tener un curso del embarazo y un resultado gestacional normal, lo cual, para los autores es tranquilizador. Sin embargo, exponen que falta información para formular observaciones sobre seguridad cardíaca de trastuzumab en los recién nacidos de los grupos 1 y 2 (aunque se han publicado casos de niños con exposición intrauterina al trastuzumab en los que un seguimiento de 2-5 años no identificó eventos cardíacos).