No hemos encontrado información en relación al tiempo que hay que esperar, tras el tratamiento de cáncer de mama, para plantearse un embarazo específicamente mediante un programa de donación de óvulos. Sobre el tiempo que debe transcurrir, tras el tratamiento de cáncer de mama, para un embarazo posterior, los documentos revisados aconsejan esperar dos años, aunque hay datos con evidencia limitada, que sugieren que un período más corto podría ser también seguro.
Una revisión sistemática, publicada en 2010, y realizada con el objetivo de evaluar el efecto en la supervivencia de un embarazo tras el diagnóstico de cáncer de mama, en mujeres menores de 45 años, incluyó un total de 20 estudios(1). Tan solo 6 estudios analizaron el efecto del intervalo de tiempo entre el momento del diagnóstico , o al finalizar el tratamiento, y quedarse embarazada en la supervivencia:
- En 3 estudios de casos y controles se observó que no había una relación entre la supervivencia y los diferentes períodos del intervalo de tiempo entre gestación y momento del diagnóstico, o tras finalizar el tratamiento.
- Un estudio de cohortes encontró que el embarazo afectaba positivamente la supervivencia, de manera independiente al perído de tiempo que hubiera transcurrido ( entre 10 a 24 meses, ó más de 24 meses).
- Los otros dos estudios de cohortes, mostraron que las pacientes que se quedan embarazadas de manera más precoz después del diagnóstico de cáncer de mama (< de 6 meses ó < de 2 meses) tuvieron una tendencia no significativa , ó en el otro estudio, un riesgo incrementado estadísticamente significativo, de la mortalidad. Sin embargo, en ambos estudios, se observó una disminución significativa del riesgo en las mujeres cuyo embarazo comenzó después de 2 años de establecido el diagnóstico.
Una guía de práctica clínica, actualizada en 2011(2) , sobre el intervalo de tiempo más apropiado para un embarazo posterior al diagnóstico de cáncer de mama, indica que:
- La mujer que planifique un embarazo después del tratamiento debe consultar con su oncólogo clínico, cirujano y obstetra.
- Cuando la mujer está en tratamiento con tamoxifeno se le debe de advertir que el fármaco debe suspenderse 3 meses antes de intentar quedarse embarazada y realizar los estudios de imagen de control, antes de intentar el embarazo.
- En el caso de una mujer con enfermedad metastásica, se le debe recomendar no quedarse embarazada, dado que la expectativa de vida es limitada y que el tratamiento podría quedar comprometido.
- En el caso de una mujer tratada de un cáncer de mama localizado, el período de tiempo recomendado para iniciar un embarazo ha de ser individualizado en base a las necesidades de tratamiento y al pronóstico. En general la mayoría de mujeres deben de esperar dos años tras el tratamiento del cáncer, que es el período con un riesgo mayor de recurrencia.
- En mujeres con receptores de los estrógenos positivos, se les debe indicar que la duración recomendada del tratamiento con tamoxifeno es de 5 años. El conocimiento de los factores que afectan el pronóstico individual en cada mujer (tamaño del tumor, grado, estado del nódulo, receptores estrogénicos y de progesterona, estudio genético...) permitirá trasladar a la mujer la información adecuada . Esto tendrá gran importancia para que la mujer que desea un embarazo pueda sopesar las ventajas y desventajas de posponer o no el embarazo al terminar el tratamiento: valorando las ventajas de esperar a finalizar el tratamiento con tamoxifeno, frente a los riesgos de infertilidad motivados por el retraso.
El sumario de evidencia de Uptodate(3) concluye que en mujeres con historia previa de un cáncer de mama, un embarazo posterior no parece comprometer la supervivencia. Mientras algunos expertos recomiendan que después de completar el tratamiento, las pacientes esperen dos años antes de intentar quedarse embarazadas, evitando el período de mayor recurrencia; basada en la revisión sistemática ya citada(1) , datos de una evidencia limitada sugieren que el embarazo en períodos más cortos es seguro y no está demostrado que se asocie con malformaciones fetales.