Entendemos que la pregunta se refiere a la presencia de una trombosis del sistema venoso portal diagnosticada en fase aguda, y en un paciente adulto que no padece una cirrosis, y/o al que no se le ha practicado previamente un trasplante hepático.
Hay una pregunta previa, formulada en el servicio Preevid, en el año 2009 (Ver enlace más abajo) y se ha procedido a actualizar la información de esa respuesta.
La búsqueda no ha identificados ensayos clínicos controlados que evalúen el tratamiento anticoagulante en pacientes diagnosticados de trombosis de la vena porta. En base a las conclusiones de series de casos, la mayoría retrospectivas, los sumarios y guías recomiendan tratamiento con anticoagulantes, iniciando en la fase aguda con heparina de bajo peso molecular (HBPM) y manteniendo, una vez estabilizado el paciente, anticoagulación oral durante 3 a 6 meses.
Una revisión sistemática publicada en 2011 sobre trombosis vena porta, que excluyó estudios en pacientes con cirrrosis hepática, neoplasias o tras un trasplante hepático(1), incorporó 29 estudios, con un total de 315 pacientes (rango: de 1a 95 pacientes). Salvo un estudio multicéntrico que se realizó de forma prospectiva el resto fueron series de casos retrospectivas. No encontraron ningún ensayo clínico controlado. En esta revisión se concluye que:
- La anticoagulación en la fase aguda se asoció a una recanalización completa en el 38,3% de los casos e incompleta en el 14%. En los casos no tratados con anticoagulantes la recanalización solo se dió en el 16,7 % de los pacientes.
- En los casos tratados con HBPM la evolución fue similar a la de los pacientes tratados con heparina intravenosa.
- Hay una necesidad de realizar ensayos clínicos bien diseñados que demuestre la efectividad de los tratamientos y mejore el conocimiento de esta enfermedad.
Los sumarios de evidencia(2,3) y las guías de práctica clínica revisadas(4,5,6), reconocen que no hay pruebas fuertes derivadas de ensayos clinicos controlados y extrapolan, para aconsejar sobre el tiempo en el que mantener la anticoagulación, datos de ensayos realizados en pacientes con trombosis venosa profunda en miembros inferiores. Coinciden en recomendar para estos pacientes:
- Anticoagulación durante la fase aguda, comenzando con la administración de HBPM.
- Cuando el paciente esté estabilizado y no estén previstos procedimientos invasivos, pasar a anticoagulación oral y mantenerla durante 3 a 6 meses.
- Si la trombosis se ha extendido a venas meséntéricas, o hay factores de riesgo asociados que no son modificables, valorar mantener la anticoagulación de forma permanente.
- Como aspectos concretos, destacar que:
- Mientras en el sumario de Dynamed(3) y en las guías, se recomienda mantener la anticoagulación oral durante 3 meses, el sumario de Uptodate(2) recomienda mantenerla durante 6 meses.
- La guía de práctica clínica de la ACCP publicada en 2012 (5) diferencia si la trombosis aguda portal es sintomática, o se trata de un hallazgo casual en una prueba de imagen realizada por otra indicación clínica. Tras comprobar que no hay estudios realizados, que se desconoce la historia natural de la trombosis asintomática y dadas las complicaciones del tratamiento, sugieren no anticoagular en pacientes asintomáticos en los que el diagnóstico se establece tras un hallazgo casual.