Hay una pregunta previa similar formulada al servicio Preevid en 2014 (Ver enlace más abajo) por lo que hemos procedido a actualizar la información. Al igual que en 2014 y, al no especificarse, entendemos que la pregunta se refiere a la presencia de una trombosis del sistema venoso portal diagnosticada en fase aguda, y en un paciente adulto que no padece una cirrosis, y/o al que no se le ha practicado previamente cirugía hepática.
El resumen de la respuesta, al no identificar ensayos clínicos realizados ni nuevas guías de práctica clínica, es similar al realizado en 2014: "La búsqueda no ha identificados ensayos clínicos controlados que evalúen el tratamiento anticoagulante en pacientes diagnosticados de trombosis de la vena porta. En base a las conclusiones de series de casos, la mayoría retrospectivas, los sumarios y guías recomiendan tratamiento con anticoagulantes, iniciando en la fase aguda con heparina de bajo peso molecular (HBPM) y manteniendo, una vez estabilizado el paciente, anticoagulación oral durante 3 a 6 meses".
La actualización de los dos sumarios de evidencia, de Uptodate(1) y de Dynamed Plus(2) recomiendan en estos pacientes la anticoagulación con heparina de bajo peso molecular, para seguir posteriormente con anticoagulación oral una vez al paciente no haya que realizarle nuevas intervenciones quirúrgicas. La anticoagulación,comparada con no anticoagular, parece conseguir una recanalización del trombo más rápida.
Una revisión narrativa, que analiza los estudios publicados(3), no identifica ensayos clínicos realizados y recomienda, en pacientes con trombosis sintomática de la vena porta sin diagnóstico de cirrosis, ni de un proceso neoplásico, tratar con anticoagulantes.
Hay dos revisiones sistemáticas sobre el tratamiento de una trombosis de la vena porta, publicadas una en 2015(4) y otra en 2017(5), pero ambas en pacientes con diagnóstico previo de cirrosis hepática. En las dos, las conclusiones son favorables a la anticoagulación.