La búsqueda realizada en las bases de datos de estudios Medline, Embase y en Google Académico no ha identificado ensayos clínicos aleatorios en los que se evalúe la efectividad del tratamiento con sulodexida, sola o en asociación con ácido acetilsalicílico (AAS), en el manejo de la TVCR.
Tampoco guías de práctica clínica (GPC)(1-3) y un sumario de evidencia(4) que abordan la prevención secundaria de un nuevo episodio de trombosis venosa central de la retina (TVCR) mencionan la utilización de sulodexida.
Se han localizado dos revisiones narrativas(5,6) en las que se hace referencia a la utilidad de sulodexide en este cuadro clínico en base a los datos que aportan pequeñas series de casos.
Por otra parte comentar que los documentos revisados(1-4) coinciden en señalar que la evidencia disponible muestra que el manejo de los factores de riesgo cardiovascular que suelen presentar los pacientes con antecedentes de TVCR, puede disminuir la recurrencia de una oclusión venosa de la retina. Respecto al papel del ácido acetilsalicílico (AAs), se menciona que su efectividad en la prevención secundaria de la TVCR es poco clara, aunque su uso profiláctico podría estar indicado para prevenir nuevos eventos trombóticos (en cualquier localización), especialmente en sujetos con enfermedad vascular sistémica. En concreto, en la GPC del “Royal College of Ophthalmologists” publicada en 2010(2), se considera que el AAS estaría indicada si el riesgo de enfermedad coronaria fuese > 15% a los 10 años (o el riesgo cardiovascular total > 20%), en pacientes hipertensos, con control satisfactorio de la presión arterial y sin contraindicaciones (úlcera péptica, alergias, historia de hemorragia -por ejemplo, reciente derrame cerebral hemorrágico-, o en las etapas iniciales de una TVCR grave hemorrágica).
De forma similar, una revisión sistemática sobre el uso de los fármacos antitrombóticos y fibrinolíticos para la TVCR(7), comenta en su discusión que el papel de los agentes antitrombóticos en la prevención secundaria a largo plazo de esta entidad permanece inexplorado y añaden que, aunque en la práctica clínica los medicamentos antiplaquetarios se utilizan a menudo en pacientes de edad avanzada con TVCR y factores de riesgo cardiovascular concomitantes (tales como la diabetes, la hipertensión, y dislipidemia), la eficacia de tal enfoque no está comprobada.