No se han identificado estudios que evalúen si la identificación y/o modificación de factores de riesgo cardiovascular, o de otro tipo, en pacientes diagnosticados de trombosis venosa de la retina modifica la evolución, o disminuye la recidiva de nuevos episodios. Se resumen, a continuación, las recomendaciones de un sumario de evidencia (1)y de dos guías de práctica clínica (2,3) que, tras revisar estudios descriptivos de factores asociados, establecen por consenso los factores de riesgo y las pruebas de laboratorio a determinar en estos pacientes.
Como factores de riesgo asociados a la presentación de una trombosis venosa retiniana, se señalan:
- Edad (Más frecuente en mayores de 50 años).
- Hipertensión arterial.
- Diabetes.
- Tabaquismo.
- Obesidad.
- Estado de hiperviscosidad sanguínea (policitemia, niveles elevados de fibrinógeno, macroglobulinemia de Waldenstrom).
- Trombofilia, fundamentalmente asociadas al factor V Leiden y resistencia a la proteína C. También se ha descrito asociada a anticuerpos antifosfolípidos (anticardiolipina y el anticoagulante lúpico), hiperhomocisteinemia, proteína S y antitrombina III.
- Hiperlipidemia(2,3).
- Terapia hormonal sustitutiva y anticonceptivos orales(2,3).
- Otros procesos infrecuentes: vasculitis retiniana, enfermedad de Behçet, poliarteriris nodosa, granulomatosis de Wegener.
- Enfermedades mieloproliferativas(3) ( presentes en el 1% de los paceintes con una oclusión de la vena de la retina).
En cuanto a los estudios a realizar, hay un acuerdo en solicitar aquellos que contribuyen a detectar posibles factores de riesgo cardiovascular, aunque el sumario de Uptodate(1) comenta que en la mayoría de los pacientes los estudios de laboratorio aportan poca información; pero que identificar y modificar factores de riesgo cardiovascular podría contribuir a prevenir futuros episodios.
- En todos los pacientes se debe realizar un cribado de factores de riesgo cardiovasculares. Hay acuerdo en los tres documentos revisados en solicitar glucemia, o hemoglobina glicada, y estudio de lípidos). Las guías(2,3) añaden solicitar en todos los pacientes: hemograma completo, velocidad de sedimentación, tiempo de protrombina, TTPA, fibrinógeno, proteinograma, proteína C reactiva, urea, electrolitos y creatinina. La guía inglesa(3) indica también la realización de un electrocardiograma y un estudio de función tiroidea.
- En pacientes de menos de 50 años, o en casos bilaterales, se recomienda solicitar: homocisteína en plasma, perfil antifosfolípido (anticoagulante lúpico, anticuerpo anticardiolipina, anti-β2-glucoproteína), antitrombina III, proteína S, resistencia a proteína C activada, factor V de Leiden y mutación de protrombina.