Se ha localizado una revisión Sistemática (RS)(1) actualizada en marzo del 2013, que determina el efecto de la aplicación de antimicrobianos en el cordón umbilical del recién nacido versus atención habitual para la prevención de la morbilidad y la mortalidad en ámbitos hospitalarios y no hospitalarios. En la RS se incluyeron 34 ensayos (69 338 lactantes). Los estudios realizados en ámbitos no hospitalarios fueron amplios y contribuyeron con alrededor del 78% de todos los participantes incluidos en esta revisión. Los estudios hospitalarios eran pequeños y tenían limitaciones. Se estudiaron 22 intervenciones diferentes y los antisépticos estudiados fueron alcohol al 70%, colorante triple y clorhexidina. En algunos de los estudios se compararon los antisépticos con el cuidado del cordón en seco. Sólo un antiséptico, la clorhexidina, se estudió en ámbitos no hospitalarios para el cuidado del cordón umbilical. Tres ensayos no hospitalarios informaron datos sobre la mortalidad por todas las causas que comprendieron 1325 muertes en 54 624 participantes y los resultados combinados mostraron una reducción del 23% (cociente de riesgos [CR] promedio 0,77; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,63 a 0,94; efectos aleatorios, T² = 0,02; I² = 50%) en el grupo de clorhexidina en comparación con el control. La reducción de la onfalitis varió de un 27% a un 56% de acuerdo a la gravedad de la infección. El tiempo de separación del cordón aumentó en 1,7 días en el grupo de clorhexidina en comparación con el cuidado del cordón en seco (diferencia de medias [DM] 1,75 días, IC del 95%: 0,44 a 3,05; efectos aleatorios, T² = 0,88; I² = 100%). El lavado del cordón umbilical con agua y jabón no mostró ventajas en comparación con el cuidado del cordón umbilical en seco en ámbitos no hospitalarios.
Entre los estudios realizados en ámbitos hospitalarios, ningún estudio informó datos sobre la mortalidad o el tétano. Ningún antiséptico mostró ventajas en cuanto a la reducción de la incidencia de onfalitis en comparación con el cuidado del cordón en seco en ámbitos hospitalarios. La aplicación tópica de colorante triple redujo la colonización bacteriana con Staphylococcus aureus en comparación con el cuidado en seco (CR promedio 0,15; IC del 95%: 0,10 a 0,22; cuatro estudios, n= 1319; efectos aleatorios, T²= 0,04; I² = 24%) o la aplicación de alcohol (CR promedio 0,45; IC del 95%: 0,25 a 0,80; dos estudios, n= 487; efectos aleatorios, T² = 0,00; I² = 0%). No hubo ventajas de la aplicación de alcohol y colorante triple para la reducción de la colonización con estreptococo. La aplicación tópica de alcohol fue ventajosa para la reducción de la colonización con Enterococcus coli en comparación con el cuidado del cordón en seco (CR promedio 0,73; IC del 95%: 0,58 a 0,92; dos estudios, n= 432; efectos aleatorios, T² = 0,00; I² = 0%) y en otro análisis, el colorante triple aumentó el riesgo de colonización en comparación con el alcohol (CR 3,44; IC del 95%: 2,10 a 5,64; un estudio, n= 373). El tiempo de separación del cordón aumentó significativamente con la aplicación tópica de alcohol (DM 1,76 días, IC del 95%: 0,03 a 3,48; nueve estudios, n= 2921; efectos aleatorios, T² = 6,54; I² = 97%) y colorante triple (DM 4,10 días, IC del 95%: 3,07 a 5,13; un estudio, n= 372) en comparación con el cuidado del cordón en seco en ámbitos hospitalarios. El número de estudios fue insuficiente para establecer cualquier inferencia acerca de la eficacia de otros antisépticos.
Los autores concluyen que hay pruebas significativas para sugerir que la aplicación tópica de clorhexidina en el cordón umbilical reduce la mortalidad neonatal y la onfalitis en ámbitos no hospitalarios y de atención primaria en países en vías de desarrollo. Puede aumentar el tiempo de separación del cordón, sin embargo, no hay pruebas de que aumente el riesgo de morbilidad o de infección posterior a su uso. No hay pruebas suficientes para apoyar la aplicación de un antiséptico en el cordón umbilical en ámbitos hospitalarios en comparación con el cuidado del cordón umbilical en seco en países desarrollados.
Un Ensayo Clínico Aleatorizado(2), posterior y no incluido en la RS, compara la aplicación tópica de clorhexidina para el cuidado del cordón umbilical versus cura seca convencional para la prevención de la sepsis neonatal en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) de un hospital en la India. Los recién nacidos (≥ 32 semanas de gestación y con un peso ≥ 1.500 g) fueron aleatorizados en dos grupos. Uno con aplicación de clorhexidina (n 70) y el otro con cura seca (n 70). Se registraron datos relativos al tiempo de separación del cordón, sepsis umbilical y sepsis neonatal. Se observó una diferencia significativa entre los grupos en cuanto al tiempo de separación del cordón y la incidencia de sepsis probada con hemocultivos. Aunque no hubo diferencia estadística entre los grupos, se señaló en relación con la infección umbilical, probable sepsis y meningitis. Se concluye que el uso de clorhexidina para el cuidado del cordón umbilical previene la sepsis en la UCIN.