Se ha hecho la búsqueda presumiendo que los resultados esperados son sobre salud ósea (osteoporosis, densidad ósea, etc.).
Con respecto al consumo diario de Calcio (Ca) en adultos jóvenes, se han encontrado un informe con recomendaciones y un estudio. También cinco Sumarios de Evidencias (SE) de Uptodate que hacen recomendaciones, en todos los tramos de edad, para mantener la salud ósea. En general se recomienda una ingesta media de 1,000 mg/día en adultos jóvenes.
El informe de los comités Food and Nutrition Board y Health Canada(1) con recomendaciones dietéticas aplicadas a la población general sana, hace indicaciones sobre criterios y valores de la ingesta dietética de Ca por Grupos de edades (menos en embarazo y lactancia). Señala que, entre los 19 y 30 años, la ingesta media estimada es de 1,000 mg/día. Aunque algunos individuos aparentemente sanos podrían requerir una ingesta superior de Ca para minimizar el riesgo de osteopenia.
Un estudio posterior(2) evalúa la relación entre grasa en masa en los jóvenes adultos (197 hombres y mujeres sanos de entre 18 y 28 años) y las diferentes fuentes de ingesta de Ca (solo productos lácteos, alimenticios [todas las fuentes dietéticas incluyendo lácteos], dieta no láctea [todas las fuentes alimentarias excluyendo lácteos], y total de [+ suplementos dietéticos]). Midió la grasa en masa corporal total (% FM), la grasa troncular (TF %), la ingesta de Ca (mediante cuestionario de frecuencia de consumo), se determinó la dieta, las fuentes dietéticas y el total. Las puntuaciones de la actividad física se recogieron en un subgrupo de sujetos (n = 167). El promedio de porcentajes entre FM y TF fueron comparados entre los cuartiles más bajos (Q1) y más altos (Q4) de los consumidores de calcio para cada fuente de consumo. Se comparó también el consumo entre los sujetos con percentil de FM ≥50 y < 50. Las ingestas medias de Ca fueron: 568 mg/día de Ca lácteo, 312 mg/d Ca en dieta no láctea, 881 mg/d Ca alimenticio, 68 mg/d de suplemento de Ca y 948 mg/día de Ca total. Los resultados apoyaron una relación, incluso después de ajustar los resultados a la actividad física, entre la ingesta de Ca superior dietéticos y totales y la grasa corporal total y troncal en los adultos jóvenes. Los resultados sugieren que una ingesta de aproximadamente 1,500 mg/día de Ca podría ayudar en la gestión de la grasa corporal y troncal. Se recomienda que se estimule a los jóvenes a aumentar su ingesta total de Ca por lo menos la cantidad recomendada diaria de 1000 mg/d por razones que van más allá de la salud ósea.
Los cinco SE de UptoDate hacen también recomendaciones en cuanto a la ingesta diaria de Ca:
El SE(3) sobre los requerimientos de Ca en adolescentes indica que no se conoce la ingesta ideal. Las pautas dietéticas en los Estados Unidos se basan en permitir el máximo equilibrio positivo de Ca. Los resultados de los estudios de balance de Ca sugieren que en los niños de 9 a 18 años de edad, esto se logra con consumos entre 1.200 y 1.500 mg/día. Es importante tener en cuenta que esta ingesta en niños es segura y pueden tener beneficios adicionales, tales como la disminución de la grasa corporal.
Basándose en estos datos, el Consejo de la Academia Nacional de Ciencias de los Alimentos y Nutrición estableció 1300 mg/día, como cantidad diaria recomendada para los niños y niñas de entre 9 y 18 años de edad. Esta directriz está establecida para satisfacer las necesidades del 95 % de los niños sanos. El límite superior tolerable se fijó en 3.000 mg/día.
Ingestas extremadamente bajas,aproximadamente <600 mg/día, pueden plantear riesgos importantes de mineralización inadecuada.
Hay una diferencia sustancial entre la ingesta recomendada y la ingesta típica de los niños entre 9 y 18 años. La mayoría de los estudios en este grupo de edad indican que la ingesta habitual es de entre 500 y 1.000 mg/día. La ingesta media de las adolescentes es de aproximadamente 700 a 800 mg/día y es aproximadamente 100 mg/día mas en los adolescentes varones.
El SE resalta que la preocupación por la delgadez es común en adolescentes, especialmente entre las niñas, al igual que la idea errónea de que los productos lácteos engordan. Muchos niños y adolescentes no son conscientes de que la leche baja en grasa tiene al menos la misma cantidad de Ca que la leche entera, o que la leche baja en grasa en realidad puede ayudar a perder grasa corporal. Los niños que consumen dietas vegetarianas estrictas a menudo tienen ingestas bajas de Ca si evitan leche y productos lácteos. Pues aunque la mayoría de los vegetales contienen Ca, es en baja cantidad. Por lo tanto, se necesitan grandes porciones de vegetales para igualar la ingesta total lograda con raciones de productos lácteos.
Existen numerosos alimentos fortificados con Ca: leche, yogur y queso de soja, barritas de desayuno, pastas, galletas y jugos. La biodisponibilidad de Ca en la mayoría de estas fuentes es equivalente a la de la leche, a pesar de que la biodisponibilidad de Ca de algunas leches de soja se ha demostrado que es algo más baja. La biodisponibilidad de los suplementos de Ca no se ha evaluado en niños y adolescentes. En los adultos, el citrato de Ca y citrato malato de Ca son más biodisponibles que el carbonato de Ca. El uso de suplementos debe ser individualizado en base a hábitos alimenticios, factores de riesgo para la osteoporosis, y probabilidad de que se mantenga el uso de suplementos.
Se sugiere el siguiente enfoque para promover la salud ósea:
- Para niños de 9 a 18 años de edad, consumir alrededor de 1.300 mg de Ca/día de alimentos ricos en Ca o fortificados con Ca. Si esto no es posible, evitar las dietas con ingesta de Ca muy bajos, como < 600 mg/día.
- Consumir cantidades adecuadas de vitamina D para favorecer la absorción intestinal del Ca.
- Participar en actividad regular de levantamiento de peso, las niñas después de la menarquia, evitar la actividad extrema que puede llevar a la amenorrea.
- Evitar ingesta excesiva de bebidas de cola o bebidas endulzadas fortificadas sin Ca.
- No fumar.
El SE(4) de prevención de la osteoporosis indica que la prevención es preferible al tratamiento, porque los cambios en la microarquitectura ósea asociada con la pérdida de masa ósea, son en gran parte irreversible. El tratamiento puede estabilizar o aumentar la densidad mineral ósea y reducir el riesgo de fractura, pero es poco probable para restaurar completamente la calidad y fuerza ósea. La prevención de la osteoporosis está dirigida a maximizar la masa ósea y reducir al mínimo la tasa de pérdida ósea, con el objetivo final de mantener la fortaleza de los huesos y prevenir fracturas.
Una buena nutrición desde la infancia hasta la adolescencia, con especial atención a la ingesta diaria adecuada de Ca y vitamina D, es un componente clave en la consecución de la máxima masa ósea. Otro factor beneficioso para la prevención es el ejercicio físico, aunque cuando este es excesivo, puede ser perjudicial para la salud del esqueleto cuando se acompaña de una mala nutrición y reducción de grasa corporal, como se ve en adolescentes y adultos jóvenes con la tríada de la mujer atleta (problemas alimenticios, amenorrea, osteoporosis).
Se debe desaconsejar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, así como tener en cuenta que algunos fármacos se sabe son perjudiciales (glucocorticoides y anticonvulsivos), por lo que se deben evitar o minimizar dosis y duración. Aunque la ingesta óptima (dieta más suplemento) no se ha establecido claramente en las mujeres premenopáusicas o en hombres, se sugiere en general una cantidad diaria de 1.000 mg de Ca.
El SE(5) con información al paciente para prevenir la osteoporosis recomienda el consumo de un total de al menos 1.000 mg de Ca/día (dieta total más suplemento) para los hombres y mujeres premenopáusicas. Los expertos también recomiendan 600 UI/día de vitamina D para los hombres jóvenes y las mujeres premenopáusicas. También recomienda no tomar mas de 2.000 mg/día, por los posibles efectos secundarios. Los suplementos de Ca (carbonato de Ca o citrato de Ca) pueden aconsejarse a las mujeres que no obtienen suficiente Ca en su dieta. Las dosis superiores a 500 mg /día deben tomarse en dosis divididas.
Otros dos SE(6,7) también con información al paciente sobre los aportes de Ca y vitamina D para una buena salud ósea y dietas saludables, indican que una buena nutrición es importante en todas las edades para mantener la salud ósea y que entre los micronutientes destacados que diariamente se deben ingerir se encuentra el Ca.
Hace las mismas recomendaciones que el SE anterior en cuanto al consumo diario de Ca (1.000 mg/día de Ca).
Con respecto a los aportes de Ca en la dieta, señalan que las principales fuentes en la dieta incluyen leche y otros productos lácteos (queso curado, queso cottage, yogur), vegetales verdes (como la col rizada y el brócoli). Algunos cereales, productos de soja y jugos de frutas habitualmente están reforzados con un máximo de 1000 mg de calcio por porción.
En cuanto a los suplementos de Ca, el organismo es capaz de absorber el Ca contenido en los suplementos, así como en las fuentes dietéticas. Si no es posible obtener suficiente Ca de fuentes alimenticias, se debe consultar al médico para determinar el mejor tipo, dosis y calendario de los suplementos de Ca.
También señalan la importancia de la vitamina D, que ayuda a prevenir y tratar la osteoporosis y a absorber el Ca de manera eficiente, debiendo estar presente en la dieta una cantidad adecuada de vitamina D.
Los suplementos de Ca y vitamina D solos generalmente son insuficientes para prevenir la pérdida ósea relacionada con la edad, aunque pueden ser beneficiosos en algunos subgrupos (ancianos, aquellos con muy baja ingesta).