Una pregunta similar fue formulada al servicio PREEVID en mayo del 2009 (ver enlace más abajo). La actualización de la búsqueda solo ha identificado una nueva revisión narrativa que ratifica las conclusiones establecidas previamente.
En la respuesta ofrecida en 2009, en base a una revisión narrativa sobre las estrategias para prevenir los cáculos urinarios de oxalato cálcico(1), se indicaba que la evidencia epidemiológica muestra una relación inversa entre el consumo en la alimentación de calcio y la tasa de recurrencia de la litiasis. Probablemente la mejor explicación para esto sea la inhibición de la absorción intestinal de oxalato que el calcio provoca. Se afirmaba también que no se había comprobado si los suplementos de calcio podrían tener un efecto similar en reducir la tasa de recurrencia.
El sumario de evidencia de Uptodate sobre la prevención de cálculos urinarios de oxalato cálcico(2) concluye que, aunque el incremento de la excreción urinaria de calcio es un hallazgo común en pacientes con litiasis de oxalato cálcico, la restricción del consumo de calcio en estas personas no está recomendada. En pacientes con una historia previa de cálculos urinarios que precisen suplementos de calcio (por ejemplo por tratamiento para la osteoporosis), se podría medir la calciuria antes de dar el suplemento y aproximadamente al mes de tomarlo. Si se comprueba un incremento clínicamente importante en la calciuria, añadir un diurético tiazídico puede ser de utilidad para reducir la hipercalciuria (y también para ayudar a mantener la densidad ósea).
Una revisión narrativa, publicada en 2010(3), basada en varios estudios prospectivos indica que una dieta rica en calcio está asociada a un riesgo reducido de cálculos renales, probablemente al disminuir la absorción intestinal de oxalato. En cuanto a los suplementos de calcio han sido asociados a un incremento de riesgo de aparición de cálculos, aunque estos hallazgos no son consistentes. Según una revisión sistemática de ensayos con suplementos de calcio en mujeres postmenopaúsicas (4)en la mayoría de los estudios no aumentó la incidencia de litiasis tras un consumo elevado de calcio en forma de suplementos; y varios ensayos mostraron una relación inversa entre consumo de calcio e incidencia de cálculos renales.