En preguntas previas formuladas al servicio PREEVID (ver enlaces más abajo) se revisaron el tratamiento más efectivo de la mastitis puerperal, el papel de los antibióticos y la efectividad del empleo de probióticos en esta patología. En ninguna de las fuentes citadas en las contestaciones, ni en la búsqueda realizada de manera específica para esta pregunta, se ha identificado ningún ensayo clínico, ni series de casos en los que se evalúe la efectividad del uso de ciprofloxacino en mujeres diagnosticadas de mastitis puerperal.
Tan solo se han identificado casos clínicos aislados que describen el empleo de ciprofloxacino en una paciente diagnosticada mastitis granulomatosa(1), o en infecciones graves, o complicadas(2,3).
Sobre la seguridad de empleo de ciprofloxacino en lactancia materna, aunque la posibilidad de un efecto secundario parece poco probable, en general se desaconseja su uso:
- La Ficha Técnica del producto(4) en relación a la lactancia indica que "estudios realizados en ratas han de mostrado que ciprofloxacino a dosis terapéuticas es excretado en la leche materna, por lo tanto, no se recomienda su empleo durante la lactancia".
- La evaluación del fármaco en Lexicomp(5) señala que ciprofloxacino es excretado por la lactancia materna. Debido a los efectos adversos serios potenciales en alimentación infantil se debe tomar la decisión de suspender la lactancia o suspender el tratamiento en el caso que deba tomarse ciprofloxacino y en función de la importancia del tratamiento para la madre. También cita un estudio en el que los niveles del fármaco en leche materna fueron prácticamente indetectables y que no modificaron la flora bacteriana intestinal del lactante; así como la comunicación de una colitis pseudomembranosa en un niño cuya madre estuvo en tratamiento con ciprofloxacino.
- La revisión narrativa de fármacos y lactancia materna publicada por la Academia Americana de Pediatría en 2001(6)considera que habitualmente el tratamiento con ciprofloxacino puede ser compatible con la lactancia materna debido a que la cantidad del fármaco transmitida al niño es pequeña y no hay informes que relacionen efectos secundarios específicos relacionados con este fármaco durante la lactancia natural; aunque se conoce poco sobre su seguridad en el empleo en un plazo prolongado.
Dos revisiones narrativas realizadas en nuestro contexto(7,8) señalan que, en cultivos de muestras de pacientes diagnosticadas de mastitis puerperal, se observa resistencia a varios antibióticos y sensibilidad a ciprofloxacino y, dado que el riesgo es bajo durante la lactancia, sería una opción posible de tratamiento.