En una pregunta previa formulada al servicio PREEVID (Ver enlace más abajo) se puede encontrar información sobre el seguimiento recomendado en mujeres diagnosticadas de CIN 3 con afectación en los márgenes de las lesiones. De la revisión de los documentos de esta pregunta, y de la actualización de la búsqueda de otra pregunta previa sobre el cribado de cáncer de cérvix, hemos seleccionado guías de práctica clínica recientes(1-5) que establecen recomendaciones sobre el seguimiento tras una conización en pacientes diagnosticadas de una Neoplasia Intraepitelial de cuello de útero en grado 3 (CIN 3).
Una de las guías revisadas(4) recomienda realizar seguimiento anualmente mediante citología cervico vaginal; mientras que las otras mantienen el seguimiento más estrecho durante el primer o segundo año; y, si los resultados fueran normales, espaciar de acuerdo a los programas de cribado de rutina en esa zona. Todas las guías recomiendan, en esta situación clínica, mantener el cribado a largo plazo (durante 20 años) aunque ello suponga realizar las citologías a una edad superior a los 65 años .
La guía actualizada más recientemente recomienda(1) que:
- Si no están afectados los márgenes de la lesión:
- En mujeres tratadas con escisión de la lesión por el diagnóstico de CIN 2, CIN 3, or CIN 2-3 , realizar dos pruebas (test de virus de papiloma humano y citología cervico-vaginal de forma simultánea) a los 12 y a los 24 meses ( BII)*.
- Si ambas pruebas son negativas, se recomienda reevaluar a los tres años con las dos pruebas citadas (BII)*.
- Si alguna de las pruebas da un resultado alterado, se recomienda realizar una colposcopia con toma de muestra endocervical (BII)*.
- Si todas las pruebas fueran negativas se recomienda el cribado de rutina al menos durante 20 años, incluso aunque se extienda el cribado más allá de los 65 años de edad (CIII)*.
- En mujeres tratadas con escisión de la lesión por el diagnóstico de CIN 2, CIN 3, or CIN 2-3 , realizar dos pruebas (test de virus de papiloma humano y citología cervico-vaginal de forma simultánea) a los 12 y a los 24 meses ( BII)*.
- Si se identifican lesiones tipo CIN 2, CIN 3, or CIN 2-3 en los márgenes de la conización se recomienda: Reevaluar realizando una citología con muestra endocervical a las 4 y 6 meses tras el tratamiento (BII)*. Se considera aceptable repetir un procedimiento de escisión (CIII)*. La histerectomía es aceptable si no es posible realizar un nuevo procedimiento diagnóstico (CIII)*.
- La guía canadiense, actualizada igualmente en 2012(2), recomienda en el seguimiento de mujeres tratadas con escisión (conización) tras el diagnóstico de CIN 2 ó 3 , como aceptable cualquiera de las dos opciones siguientes:
- Realizar citología con colpospia a intervalos de 6 meses durante dos visitas. Si ambas son negativas, podrían incorporarse al programa de cribado de rutina que se realizace en su ámbito territorial (II-2B)* .
- Realizar prueba de virus de papiloma humano combinada con citología cada 6 meses durante dos visitas. Si ambas son negativas, podrían incorporarse al programa de cribado de rutina que se realizace en su ámbito territorial (II-2B)*.
- Las mujeres que tengan márgenes positivos deben realizarse un seguimiento con colposcopia y biopsias directas y/o curetaje endocervical (II-1B)*. El tratamiento de lesiones recurrentes o persistentes CIN 2 o 3 debe ser realizado con escisión de la lesión (conización) ( II-1B)* .
*Ver grados de recomendaciones y calidad de la evidencia en el texto completo de la guía.