No hay publicados ensayos clínicos controlados que evalúen el efecto de la quimioterapia intraperitoneal en pacientes que presentan una recurrencia de cáncer epitelial de ovario. Las series de casos que combinan cirugía citorreductora y quimioterapia intraperitoneal hipertérmica ofrecen resultados de supervivencia prometedores; pero actualmente la indicación de quimioterapia intraperitoneal en pacientes con recidiva de cancer epitelial de ovario, de acuerdo a un sumario de evidencia, solo estaría contemplada en el contexto de un ensayo clínico.
Dos revisiones sistemáticas publicadas en 2007(1) y en 2009(2) , que cuentan con sinopsis en la base de datos DARE(3,4), no localizaron ningún estudio controlado. Ambas revisiones incluyeron series de pacientes tanto diagnosticadas de cáncer de ovario avanzado, como recidivas. Las revisiones presentan importantes limitaciones metodológicas y los estudios son muy heterogéneos, concluyendo que la cirugía citorreductora asociada a quimioterapia intraperitoneal, ofrece resultados de interés ya que parece que la supervivencia es mayor que con el tratamiento tradicional. Los autores, de ambas revisiones, coinciden en la necesidad de realizar un ensayo clínico randomizado para poder establecer conclusiones sobre la efectividad de esta terapia.
El sumario de evidencia de Uptodate(5) basado en una serie retrospetiva amplia(6) señala que la administración de quimioterapia intraperitoneal hipertérmica puede ser de interés en mujeres con recidiva de cáncer de ovario epitelial. En esta serie de 246 pacientes, la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica presentó una proporción importante de efectos secundarios y la serie alcanzó una supervivencia a los 5 años superior al 35%; siendo la supervivencia media de 49 meses; sin que hubiera diferencias entre pacientes con cancer avanzado y con recurrencia. El sumario concluye que, hasta que se disponga de más datos, no se debe administrar la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica en mujeres con recidiva de cáncer de ovario fuera de un ensayo clínico.
Hay publicada otra serie de casos retrospectiva(7), no referenciada en las revisiones ni en el sumario. La serie con 56 pacientes con recidiva de cáncer de ovario en las que se combina la cirugía citorreductora con la quimioterapia intraoperatoria hipertérmica, muestra una superviviencia a los 5 años del 23% y con una media de 25,7 meses.
Un ensayo clínico, actualmente en marcha, está todavía en fase de inclusión de pacientes(8). Se espera que los primeros resultados estén disponibles en abril del 2018.