Una guía de práctica clínica sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico, actualizada en el 2006(1), tras revisar la evidencia, concluye que tanto la quimioterapia adyuvante postoperatoria como la quimioterapia intraperitoneal no están recomendadas, salvo en el contexto de un ensayo clínico.
Una revisión de Uptodate(2) concluye igualmente que, aunque la administración de quimioterapia intraperitoneal en el cáncer gástrico avanzado es generalmente bien tolerada por el paciente, no está totalmente demostrado su efecto en la supervivencia. Afirma que la evidencia que aportan los ensayos randomizados es insuficiente para recomendar la terapia con quimioterapia intraperitoneal, y que ésta debe ser considerada solo en el marco de un ensayo clínico.
Se han identificado dos metaanálisis:
- Uno publicado en el 2004(3) incluyó 11 ensayos clíncios aleatorizados, de los cuales solo 3 fueron considerados de una calidad metodológica elevada. La "odds ratio" combinada, para el resultado de fallecimiento, de la quimioterapia intraperitoneal (tanto normotérmica como hipertérmica) realizada tras una resección curativa de un cancer gástrico avanzado fue del 0,51 (IC al 95% de 0,40 a 0,60). Sin embargo la falta de ensayos clínicos randomizados amplios y diseñados de forma rigurosa no permite situar esta conclusión como definitiva. Tampoco el metaanálisis valoró el sesgo de no publicación e incluyó solo los estudios publicados en inglés.
- El segundo fue publicado en el 2007(4) e incorporó 10 ensayos considerados de una adecuada calidad metodológica. Los resultados mostraron un beneficio estadísticamente significativo para la supervivencia en la quimioterapia intraoperatoria mediante lavado peritoneal hipertémica o asociada a quimioterapia peritoneal postoperatoria. Sin embargo no se detectaron diferencias en la supervivencia en el grupo de quimioterapia intraperitoneal normotérmica o tras una quimioterapia intraperitoneal precoz o tardía a la intervención.
Recientemente se ha publicado un ensayo clínico randomizado en el que participaron 88 pacientes diagnosticados de carcinoma gátrico avanzado sin presencia de metástasis peritoneales(5). De forma aleatoria fueron distribuidos en tres grupos: cirugía sóla, cirugía más quimioterapia intraperitoneal y cirugía más quimioterapia asociada a lavado peritoneal. La superviviencia a los 5 años en el grupo que se asociaba quimioterapia y lavado intraperitoneal fue del 43,8%, frente al 4,6% del grupo con quimioterapia intraperitoneal (p<0,0001) y del 0% (p<0,0001) del grupo tratado solo con cirugía.