En guías de práctica clínica(1-3) y sumarios de evidencia(4-7) de reciente actualización no se ha encontrado mención a la opción de aplicar quimioterapia intraoperatoria a pacientes con cáncer de colon avanzado sin carcinomatosis peritoneal, con el objetivo de reducir el riesgo de recurrencia en forma de metástasis peritoneal.
Se han localizado dos ensayos clínicos controlados (no randomizados)(8,9) que, en una muestra pequeña de pacientes, encuentra que la quimioterapia intraabdominal intraoperatoria parece ser efectiva en la prevención de la diseminación peritoneal en pacientes con cáncer de colon avanzado y citología del lavado peritoneal positiva:
En un ensayo(8), realizado con el objetivo de evaluar el efecto de la quimioterapia intraperitoneal con mitomicina C (MMC) en la prevención de la recidiva peritoneal en pacientes con cáncer colorrectal (CCR), se incluyeron 52 pacientes con CCR sin diseminación peritoneal clínicamente confirmada y con citología del lavado peritoneal positiva (16 de los pacientes tenían un CCR estadio IV). En 31 de los 52 pacientes (59,6%) se administró quimioterapia intraperitoneal con MMC (20 mg de MMC en 500 ml de solución salina). Se informa en el documento que la administración de la quimioterapia intraperitoneal no se realizó de forma aleatoria, su aplicación se realizó en base al estado general del paciente o el grado de invasión quirurgica. La media de seguimiento fue 83,1 meses. El análisis de los resultados mostró que los pacientes con quimioterapia intraperitoneal tuvieron una supervivencia libre de recurrencia peritoneal y cáncer-específica significativamente mejor que los pacientes que no la recibieron (la tasa de supervivencia a los 5 años libre de recurrencia peritoneal fue del 88,0% en los pacientes con quimioterapia intraperitonial frente al 40,1% en aquellos en los que no se administró; la tasa de supervivencia cáncer específica a los 5 años fue 54,3% frente a 9,5%; p < 0,005). En el análisis multivariado, la administración de quimioterapia intraoperatoria se mostró como un factor pronóstico independiente de supervivencia libre de recurrencia peritoneal en todos los pacientes (hazard ratio 5,32 veces; p = 0,0274). Se describen los patrones de recurrencia peritoneal pero en pacientes estadio II o III (36 pacientes de los 52 incluidos). En ellos la tasa general de recidiva peritoneal fue del 25,0% (9 de 36 pacientes). Entre los pacients que recibieron quimioterapia intraperitoneal la tasa de recurrencia peritoneal fue del 12,5% (3 de 24) y en el grupo no tratado del 50,0% (6 de 12) (p = 0,0362). En base a estos datos, los autores concluían que esta técnica parece un tratamiento eficaz para prevenir la recidiva peritoneal y prolongar la supervivencia específica por cáncer en pacientes con CCR, sin diseminación peritoneal, pero que tienen una citología positiva del lavado peritoneal. Sin embargo, consideran necesario verificar esa efectividad con más estudios.
En otro ensayo(9), al que sólo se puede acceder al resumen, se indica que en una muestra de 287 pacientes con CCR se realizó citología del lavado peritoneal durante la cirugía y se obtuvo un resultado positivo en 21 de los pacientes. De los 13 pacientes que tenían células cancerígenas libres en la cavidad peritoneal, pero sin diseminación peritoneal macroscópica, 5 pacientes recibieron la administración intraperitoneal de 20 mg de MMC en 500 ml de solución salina. Se produjo diseminación peritoneal en 0/5 (0%) pacientes del grupo tratado y en 5/8 (63%) pacientes del grupo no tratado (p < 0,05). Los autores también concluían, en base a sus resultados, que la administración intraperitoneal de MMC era un método eficaz de prevenir la diseminación peritoneal después de la resección de un CCR.