Uso de cookies Cerrar [X]

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario. Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal. Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Dispone de más información acerca de las cookies y cómo impedir su uso en nuestra política de cookies.

Murciasalud >> BVMS >> Preevid
Consejería de Salud
Servicio Murciano de Salud
Compartir:
  • Enviar a Me gusta en Facebook
  • Twittear
  • Whatsapp

Incluida en el banco de preguntas el . Categorías: Salud Infantil, Salud Mental .
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).

Health professionals Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia

Efectividad de la intervención social en población infanto-juvenil diagnosticada de síndrome de Asperger. La pregunta original del usuario era "En población infanto-juvenil con síndrome de Asperger,¿ la intervención social, influye en la mejoría de los síntomas, como apoyo al tratamiento en Salud Mental?. ¿Existe evidencia científica sobre dicha mejoría en comparación a aquellos que no la reciben?."

Una revisión sistemática reciente  muestra que hay alguna evidencia de que los grupos de habilidades sociales pueden mejorar  competencias sociales en pacientes jóvenes diagnosticados de trastorno del espectro autista. Los sumarios y guías de práctica clinica, aunque con un bajo grado de evidencia, recomiendan diversas intervenciones sociales para mejorar las competencias sociales y la calidad de vida de estos pacientes; debiendo individualizarse el tipo de intervención a realizar.

Una revisión sistemática de la Cochrane, realizada con el objetivo de determinar la efectividad de los grupos de habilidades sociales para mejorar la competencia social, comunicación social y calidad de vida en las personas con trastorno por trastorno autista de 6 a 21 años de edad, fue publicada en el 2012(1). La revisión incluyó 5 ensayos randomizados (con 196 pacientes) que comparaban la intervención en grupos para desarrollar habilidades sociales, dirigidos por profesionales con un grupo control (sin esa intervención). Los resultados mostraron que hay alguna evidencia de que los grupos de habilidades sociales mejoraban la competencia social global  y la amistad de calidad. No se observó diferencias en reconocimiento emocional, ni en comunicación social. No se informó de efectos adversos. Concluyen que son necesarios realizar más estudios de investigación para disponer de evidencias más fuertes, especialmente en cuanto a mejoras de la calidad de vida de los pacientes.

Otra revisión sistemática, publicada en 2008(2), de la que la base de datos DARE realizó una sinopsis(3), evaluó la efectividad  de los programas de entrenamiento de habilidades sociales para niños o jóvenes con diagnóstico de síndrome de Asperger o de autismo de "alto funcionamiento". La revisión incluyó un total de 10 estudios (n=124): dos experimentales con un grupo control(n=27); cuatro estudios abiertos no controlados  (n=77); y cuatro series de casos (n=20). Siete estudios informaron de efectos positivos del tratamiento en, al menos, una de las variables de resultado analizados y en tres no se mostró un efecto beneficioso del tratamiento.Las conclusión de los autores es que, a pesar de la amplia utilización clínica de las técnicas de entrenamiento de habilidades sociales, hay poco respaldo empírico para estos programas y se precisa de mas investigación.

Los sumarios de evidencia revisados(4,5,6) recomiendan realizar algún tipo de intervención social en estos pacientes. El de Uptodate(4) indica la necesidad de disponer de un entorno familiar, escolar y social estructurado y de desarrollar habilidades sociales mediante alguna de las diversas intervenciones disponibles .Dynamed(5), basada en la revisión de la Cochrane citada(1) establece que los grupos de habilidades sociales puede mejorar la competencia social (Nivel medio de evidencia). BestPractice(6) indica que con la intervención precoz intensiva, en niños diagnosticados de trastorno del espectro autista, puede alcanzarse una mejoría moderada en la función social. El entrenamiento de habilidades sociales puede ser de utilidad, aunque ninguna de las intervenciones evaluadas para mejorar habilidades sociales ha demostrado una evidencia fuerte de su efectividad.

Igualmente las  guías de práctica clínica revisadas(7,8,9) incluyen alguna recomendación sobre intervención social:

  • La de Sign(7) recomienda  intervenciones para mejorar la comunicación, por ejemplo la comunicacion visual o la comunicacion social, debiendo valorar cual es la mejor intervención de forma personalizada (Grado D, basado en opiniones de expertos o en estudios no analíticos, como series de casos).
  • La de Nice(8) considera un programa de soporte adecuado el que integra al colegio y la familia en la evaluación del niño, facilitando información sobre oportunidades de trabajo  y en las habilidades sociales .
  • La de Nueva Zelanda(9) recomienda que el tratamiento debe incluir, entre otros, intervenciones educativas, psicosociales y en comunicación; y que el desarrollo de habilidades sociales y los  grupos de apoyo comunitarios para jóvenes y adultos deben ser desarrollados para minimizar y evitar problemas.

*En la elaboración de esta respuesta ha colaborado como autor, durante su estancia formativa en el servicio Preevid, Jesús Abenza Campuzano, médico residente de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Referencias (9):

  1. Reichow B, Steiner AM, Volkmar F. Social skills groups for people aged 6 to 21 with autism spectrum disorders (ASD). Cochrane Database Syst Rev. 2012 Jul 11;7:CD008511. doi: 10.1002/14651858.CD008511.pub2. [DOI 10.1002/14651858.CD008511.pub2] [Consulta: 12/02/2013]
  2. Rao P A, Beidel D C, Murray M J. Social skills interventions for children with Asperger's syndrome or high-functioning autism: a review and recommendations. Journal of Autism and Developmental Disorders 2008; 38(2): 353-361 [DOI 10.1007/s10803-007-0402-4] [Consulta: 12/02/2013]
  3. Social skills interventions for children with Asperger's syndrome or high-functioning autism: a review and recommendations.[12008103400] Database of Abstracts of Reviews of Effects, available http://www.crd.york.ac.uk/crdweb/ [2013, 12/02]. Abstract of: Rao P A, Beidel D C, Murray M J. Social skills interventions for children with Asperger's syndrome or high-functioning autism: a review and recommendations. Journal of Autism and Developmental Disorders 2008; 38(2): 353-361 [http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?AccessionNumber=12008103400] [Consulta: 12/02/2013]
  4. Erik von Hahn L.Asperger disorder: Management and prognosis in children and adolescents. This topic last updated: ago 6, 2012. In: UpToDate, Basow, DS (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2013.
  5. Dynamed Editorial Team. Autism spectrum disorders. Updated 2013 Feb. Consultado desde Dynamed : www.ebscohost.com/dynamed
  6. Woodbury-Smith M. Asperger's syndrome. BestPractice. 2012. Consultado en http://bestpractice.bmj.com
  7. Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). Assessment, diagnosis and clinical interventions for children and young people with autism spectrum disorders. A national clinical guideline. Edinburgh (Scotland): Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN); 2007 Jul. 65 p. (SIGN publication; no. 98).
  8. National Institute for Health and Clinical Excellence. Autism diagnosis in children and young people. Recognition, referral and diagnosis of children and young people on the autism spectrum. Issued: September 2011 NICE clinical guideline 128 [https://www.nice.org.uk/guidance/cg128/evidence/appendices-pdf-183228446] [Consulta: 12/02/2013]
  9. Treatment and management of ASD. In: Ministries of Health and Education. New Zealand autism spectrum disorder guideline. Wellington (New Zealand): Ministry of Health; 2008. [http://www.health.govt.nz/publication/new-zealand-autism-spectrum-disorder-guideline] [Consulta: 12/02/2013]

Estas referencias son del tipo:

  1. Guías de práctica clínica: 3 referencias
  2. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  3. Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
  4. Sinopsis de síntesis de evidencias: 1 referencia
  5. Capítulo de libro: 0 referencia
  6. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 2 referencias
  7. Sumario de evidencia: 3 referencias
  8. Ensayos clínicos: 0 referencia
  9. Consenso de profesionales: 0 referencia

Más Información

Pregunta contestada por

Cita recomendada

Banco de Preguntas Preevid. Efectividad de la intervención social en población infanto-juvenil diagnosticada de síndrome de Asperger. Murciasalud, 2013. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/19346

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia

(c) Consejería de Salud de la Región de Murcia

Contacto: Ronda de Levante, 11, 30008, Murcia 5ª Planta

( - )