Tras la Búsqueda se ha hallado 1 estudio de cohorte, 1 revisión narrativa, 2 Guías de Práctica Clínica (GPC) y 1 Web de información al paciente, que destacan, con respecto al paciente con Diabetes Mellitus (DM) que trabaja en turno de noche y/o rodado, que puede tener dificultades para controlar sus niveles de azúcar; asocian esta modalidad de trabajo con problemas de salud, por lo que se deben realizar medidas preventivas, así como acondicionar el lugar de trabajo de modo que se tenga en cuenta las necesidades de estos trabajadores; además, recomiendan la derivación de estos pacientes para buscar asesoramiento especializado, ajustar el tipo y dosis de insulina y realizar pruebas de control más frecuentes.
Con respecto a la influencia del trabajo en turnos rodados como riesgo de desarrollar diabetes u otros problemas de salud, se ha encontrado una Revisión Sistemática (RS) y un Sumario de Evidencia (SE)
Un estudio de cohorte(1) en 95 pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM 2) investiga la relación de la enfermedad con el turno de trabajo. Los pacientes trabajaban en distintas funciones de un hospital. Se hicieron dos grupos: uno en turno de día (G1) (n=67) o el otro de noche (G2) (n=28). 71 pacientes fueron mujeres (74,7%) con edad media 47 ± 8.37 años, duración de la diabetes de 4 ± 3,90 años, peso 79,83 ± 15,76 kg y control de la glucemia (A1c) de 7,58% ± 1,85%. Todos se mantuvieron en el mismo turno al menos 6 meses. Se les realizó evaluaciones clínicas (historia médica completa, mediciones de presión arterial, medidas antropométricas-peso, talla, contorno de cintura, índice de masa corporal) y de laboratorio (perfil lipídico, glucemia en ayunas, prueba de A1c, creatinina sérica y albúmina en orina de 24 horas). No hubo diferencias significativas en la edad, género, duración de la diabetes, índice de masa corporal, presión arterial, glucosa en ayunas, A1c (1%), triglicéridos, colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL, creatinina sérica y ácido úrico. El promedio más alto de contorno de cintura se encontró en el G2. Los resultados sugieren que un peor turno de trabajo no se asocia con el deterioro del control metabólico ni favorece la aparición de nefropatía. El aumento de la obesidad abdominal en el G2 se puede identificar con un grupo en riesgo de eventos cardiovasculares. Recomienda realizar medidas preventivas, como la promoción de la salud para personas con DM 2, así como efectuar esfuerzos para que el lugar de trabajo sea sensible a las necesidades de estos trabajadores. También se debe llevar a cabo un seguimiento clínico de estos pacientes para observar la aparición de enfermedades crónicas micro y macrovasculares resultantes de la DM, así como la mejor evaluación de la resistencia a la insulina. Una posible limitación del estudio es que los pacientes evaluados trabajaban en un hospital de referencia en tratamiento de la DM, con un alto grado de información sobre su enfermedad, que puede contribuir a un mejor control metabólico.
Una revisión narrativa(2) sobre el trabajo por turnos indica que este se asocia con problemas de salud (como síndrome metabólico (SM), DM y enfermedades cardiovasculares). Estos son debidos posiblemente al deterioro del ritmo biológico. El SM es un conjunto de factores de riesgo interrelacionados con la enfermedad cardiovascular y la DM. Se ha demostrado un aumento en la prevalencia del SM entre los trabajadores por turnos. La rotación de los turnos de trabajo tiene un impacto en cada componente del SM. También puede tener impacto en las variables metabólicas, y ser un factor de riesgo para la DM 2. Señala que hay bastantes evidencias que apoyan la asociación entre el trabajo por turnos y la enfermedad coronaria. En cambio, con respecto a la prevalencia del metabolismo de la glucosa y la DM, en relación al trabajo por turnos, hay pocas evidencias. Pero podría tener un impacto sobre las variables metabólicas y también ser un factor de riesgo para la DM 2. La revisión incluye un estudio en trabajadores japoneses que reveló que el trabajo por turnos era un factor de riesgo independiente que afecta el metabolismo de la glucosa. Otro estudio reveló la relación entre las horas trabajadas con la incidencia de DM 2, en mujeres. La asociación era independiente del peso corporal. La asociación entre el trabajo en turno de noche rodado y la diabetes era diferente. Fue mediado por el peso corporal, mientras que la tensión del trabajo estaba desvinculada al riesgo de DM 2. Otro autor informó sobre una incidencia más alta de DM entre trabajadores con trabajo por turnos. Se incluye otro estudio que indica que el trabajo con cambios de turnos es un factor de riesgo para el inicio de DM y que hay diferentes riesgos relacionados con diferentes clases de horarios. Finalmente, otro estudio demostró la posibilidad de que la reducción de la duración o de la calidad del sueño podía afectar adversamente el control de glucosa en DM ya diagnosticada.
La Guía Prodigy(3) para el manejo de la terapia con insulina en DM tipo 1 hace alguna recomendación con respecto al manejo de estos pacientes cuando están realizando un trabajo por turnos. PRODIGY no identificó documentos de consenso en el Reino Unido, señalando que la información es escasa en la literatura publicada. En consecuencia, recomienda la derivación para buscar asesoramiento especializado. También indica que algunos programas de educación estructurada sobre el ajuste automático de la insulina recomiendan ajustar la dosis de insulina cuando el trabajo es por turnos. Las opciones pueden incluir la consideración de una insulina de acción rápida antes de la comida, siempre que la comida no se prolongue, y si el consumo es seguido por irse a dormir.
Una GPC(4) con recomendaciones para automonitorización de la glucosa en sangre indica que con respecto a la frecuencia, hay pacientes con DM con circunstancias en las que las pruebas tienen que ser más frecuentes. Entre dichos pacientes incluye a los que trabajan por turnos. Los cuales requieren iniciativa de autogestión, sobre todo, para evitar una hipoglucemia.
Una Web de información al paciente(5), sobre los efectos en la salud de los turnos rodados, indica que los diabéticos que trabajan por turnos pueden tener dificultades para controlar sus niveles de azúcar en sangre.
Con respecto a la influencia de los turnos rodados en la salud en general del trabajador, se ha encontrado una RS(6), que selecciona 37 estudios. De los cuales, el 70,3% fueron estudios transversales, el 18,9% fueron de corte y el 10,8% casos control. La investigación se centró en los cambios cardiovasculares (24,4%), calidad del sueño y lucidez mental (17,7%) y cambios metabólicos (13,3%), entre otros. La investigación se centró en los cambios cardiovasculares (24,4%), la calidad del sueño y lucidez mental (17,7%) y los cambios metabólicos (13,3), entre otros. Algunos de los estudios incluidos no identificaron una conexión entre los cambios en la salud del trabajador y los cambios en los turnos de trabajo. El SE(7) describe la asociación entre el trabajo de noches en turno rodando y el riesgo de desarrollar DM tipo 2 entre enfermeras a las que se le hizo seguimiento durante dos décadas. El riesgo aumentaba con el número de años trabajados en dicho turno. Aunque se observó un aumento de peso asociado con el trabajo por turnos, los cambios en el IMC, así como otros factores de estilo de vida como el tabaquismo y la actividad física. El sumario sugiere que, más allá de IMC, una razón para que el vínculo entre el trabajo por turnos y la DM tipo 2 puede ser la "desalineación crónica entre el sistema temporal circadiano endógeno y los ciclos de comportamiento". Este desajuste lo cataloga como una razón para los trastornos metabólicos y cardiovasculares, incluyendo el aumento de la glucosa y la insulina.