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Consejería de Salud
Servicio Murciano de Salud
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Incluida en el banco de preguntas el . Categorías: Cuidados de Enfermería .
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Health professionals Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia

¿Existe evidencia en relación al trabajo a turnos y criterios de calidad de la atención a los pacientes?

Se han encontrado diversos estudios que relacionan el trabajo a turnos con la Calidad de Atención al Paciente (CAP), pero no se han identificado estudios que establezcan recomendaciones sobre los criterios de CAP en función de la realización del trabajo a turnos.

Los estudios hallados son: Una revisión sistemática (RS), cuyos resultados resultan ambiguos; un estudio cualitativo, que indica que al mismo tiempo que aumenta el estrés en el lugar de trabajo (entre otros factores por el trabajo a turnos), se reduce la CAP; y dos revisiones narrativas que relacionan el trabajo por turnos con la falta de sueño, la fatiga, los problemas de salud de los profesionales sanitarios, etc., y a su vez todo esto afecta a la CAP.

La RS(1) identifica y analiza el efecto de la duración de los turnos de trabajo (8 horas vs 12 horas) en la CAP y en la salud/calidad de vida de los propios profesionales sanitarios. Se incluyeron 12 estudios. Las principales medidas de resultado fueron: 1) CAP y  2) salud/calidad de vida de los profesionales sanitarios. Con respecto a la CAP, dos estudios encontraron que los errores cometidos durante la atención al paciente se asociaron con turnos de trabajo más largos; otro estudio informó de una reducción de las complicaciones del paciente y de la duración de la estancia con los turnos más largos. Los resultados específicos en sanitarios, tales como problemas de salud, bienestar, consumo de drogas y alcohol, estrés y satisfacción laboral, fueron evaluados principalmente por los estudios individuales y por lo tanto, no hubo pruebas suficientes de la que extraer conclusiones. La revisión señala que las enfermeras informan de una gran variedad de preocupaciones relacionadas con la salud y el bienestar propios y de problemas concernientes a la CAP y seguridad del paciente, independientemente de la duración del turno.
La calidad metodológica de los estudios incluidos en general fue baja y los resultados ambiguos, con insuficientes evidencias para determinar los efectos de la duración de los turnos en la CAP y en la salud del personal sanitario. Los estudios no apuntan a una clara relación entre la duración de los turnos con los problemas de salud de los anitarios y con la CAP. Se necesita más investigación en esta área, y que se analicen diferentes ámbitos (cuidados intensivos, a largo plazo, la salud comunitaria y en el hogar, etc.), diferentes grupos de pacientes (pediatría, adultos, ancianos, etc.), y diferentes grupos de profesionales sanitarios (auxiliares, enfermeras, médicos, estudiantes en prácticas, etc
Aunque los autores indican que, la duración de los turnos es un ejemplo de una intervención que cambia las condiciones estructurales dentro de una organización y es potencialmente importante tanto en la CAP como en la seguridad del paciente, si bien los resultados de esta revisión no apuntan a una clara relación entre la duración de los turnos y el cambio en la CAP, pero contribuyen a la documentación sobre calidad y seguridad, señalando la necesidad de una investigación más rigurosa y de considerar de forma cuidadosa el papel del contexto sanitario.

El estudio cualitativo(2), con metodología de grupos focales (GF) en un hospital universitario, identifica los estresores y factores laborales que influyen en la CAP, desde la perspectiva de 56 profesionales sanitarios (PS) (médicos, enfermeras, internos y residentes), para comprender la forma en que estaban vinculados al contexto de tales circunstancias. Los PS participantes en los GF consideraron el trabajo por turnos como uno de los factores estresantes o negativos responsable del estrés laboral (otros factores relacionados directamente con los turnos de trabajo fueron: los extensos e impredecibles turnos de trabajo, el turno de trabajo nocturno, la sobrecarga de trabajo, la presión del tiempo, etc.). Los resultados indicaban que al mismo tiempo que aumentaba el estrés en el lugar de trabajo, se reducía la CAP. Se concluye que la aplicación de intervenciones específicas desde la organización en el ámbito hospitalario puede conducir a la prevención del estrés laboral y por lo tanto, la mejora relacionada con la CAP. Sugieren que la prevención del estrés relacionado con el trabajo tendrá un impacto positivo en la CAP, lo que puede contribuir a establecer criterios y recomendaciones para la mejora de la cultura organizacional y el clima en los hospitales.

Una revisión narrativa(3) indica que la pérdida de sueño y los trastornos relacionados con la fatiga resultante son comunes entre los profesionales que trabajan en centros sanitarios. Entre las causas de la pérdida de sueño incluye: el trabajo por turnos, las largas horas de trabajo continuo, la reducción de las oportunidades para dormir con un mínimo de tiempo de recuperación. Todo esto contribuye de manera significativa a las deficiencias física, cognitiva y emocional de los trabajadores. Los efectos perjudiciales incluyen aquellos que afectan a la salud, al bienestar y a la seguridad de los pacientes, a la realización de sus tareas y a su profesionalidad. Existen muchos retos para la implementación eficaz de estrategias por parte del profesional y de la organización, para gestionar el impacto de la pérdida de sueño. La adopción de estrategias de gestión de la fatiga, que han tenido éxito en otros lugares de trabajo y el desarrollo de intervenciones específicas apropiadas para el ámbito hospitalario son la clave. La revisión describe las causas y consecuencias de la pérdida de sueño y la fatiga en los profesionales sanitarios, y proporciona un marco de base empírica para el desarrollo de estrategias que reconozcan y gestionen la pérdida de sueño y la fatiga.

La segunda revisión narrativa (4) señala que el trabajo de los cuidados de salud se caracteriza por proporcionar servicios durante las 24 horas, estando estrechamente relacionadas las condiciones laborales de las enfermeras con la CAP que se proporciona y con la seguridad de los pacientes, así como con la salud y seguridad tanto de las enfermeras como de otros profesionales sanitarios. La revisión analiza una serie de factores de organización del trabajo, incluyendo el trabajo por turnos y los turnos de trabajo muy extensos, el clima de seguridad, conocimientos, equipo y comunicación. Los resultados de salud y seguridad de las enfermeras incluyen resultados físicos (trastornos musculoesqueléticos, gastrointestinales, resbalones, tropezones y caídas, agresión física) y psicosociales (agotamiento, conflicto trabajo-familia). En el cuidado de la salud, la "calidad de vida laboral" también puede esta asociada con una serie de indicadores de CAP y seguridad del paciente.
Independientemente de que los turnos de noche sean fijos o rotatorios, obligatorios o voluntarios, estos trabajadores tienen alrededor de 10 horas menos de sueño por semana que los trabajadores de turno de día, además de ser un sueño de peor calidad. Las enfermeras que trabajan por lo menos cinco turnos nocturnos de 12 horas durante dos semanas tienen 1,5 veces más probabilidades de no tener suficiente tiempo para el descanso y el ocio en comparación con las enfermeras en turnos de día. Por otra parte se da una desincronización circadiana en los turnos de noche y en el trabajo por turnos al intentar volver al sueño nocturno normalizado en días de descanso, lo que se ha asociado con cambios complejos en la función cardiovascular, metabólica y de inmunidad. Los trabajadores con turno de noche durante años, tienen un mayor riesgo de enfermedades crónicas (diabetes, síndrome metabólico, etc.), sin embargo, hay poco reconocimiento laboral para estas enfermedades crónicas por parte de los trabajadores y de los empleadores. Tanto unos como otros deberían trabajar juntos para proteger la salud de los trabajadores por turnos usando medidas de reducción de la fatiga y por lo tanto su influencia en la CAP proporcionada.

Referencias (4):

  1. Estabrooks CA, Cummings GG, Olivo SA, Squires JE, Giblin C, Simpson N. Effects of shift length on quality of patient care and health provider outcomes: systematic review. Qual Saf Health Care. 2009 Jun;18(3):181-8. [DOI 10.1136/qshc.2007.024232] [Consulta: 21/06/2013]
  2. Karadzinska-Bislimovska J, Basarovska V, Mijakoski D, Minov J, Stoleski S, Angeleska N, Atanasovska A. Linkages between workplace stressors and quality of care from health professionals' perspective - Macedonian experience. Br J Health Psychol. 2013 Mar 11. [DOI 10.1111/bjhp.12040] [Consulta: 21/06/2013]
  3. Owens JA. Sleep loss and fatigue in healthcare professionals. J Perinat Neonatal Nurs. 2007 Apr-Jun; 21(2):92-100; quiz 101-2. [DOI 10.1097/01.JPN.0000270624.64584.9d] [Consulta: 21/06/2013]
  4. Geiger-Brown J, Lipscomb J. The health care work environment and adverse health and safety consequences for nurses. Annu Rev Nurs Res. 2010;28:191-231. [DOI 10.1891/0739-6686.28.191] [Consulta: 21/06/2013]

Estas referencias son del tipo:

  1. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  2. Sumario de evidencia: 0 referencia
  3. Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
  4. Capítulo de libro: 0 referencia
  5. Guías de práctica clínica: 0 referencia
  6. Revisión narrativa: 2 referencias
  7. Ensayos clínicos: 0 referencia
  8. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 1 referencia
  9. Consenso de profesionales: 0 referencia
  10. Estudios cualitativos: 1 referencia

Más Información

Preguntas relacionadas

Pregunta contestada por

Cita recomendada

Banco de Preguntas Preevid. ¿Existe evidencia en relación al trabajo a turnos y criterios de calidad de la atención a los pacientes? Murciasalud, 2013. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/19540

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

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