Entendemos que la situación clínica a la que se refiere la pregunta sería una paciente con glucemias basales superiores a la normalidad sin que se cumplan otros criterios diagnósticos de diabetes. Siguiendo la clasificación diagnóstica de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FID (Federación Internacional de Diabetes), el diagnóstico de este estado prediabético (glucemia basal en plasma venose entre 110-125 mg/dl según la OMS/FID y entre 100-125 mg/dl según la ADA) sería el de Glucemia Basal Alterada (GBA).
La guía de práctica clínica (GPC) española sobre el manejo de la diabetes tipo 2(1) trata de dar respuesta, entre otras, a la pregunta de “¿Qué intervenciones son eficaces para prevenir el desarrollo de diabetes en pacientes con glucemia basal alterada o intolerancia a la glucosa (dieta, ejercicio, tratamiento farmacológico)?” y, en base a evidencia de alta calidad, resume que:
- Las intervenciones estructuradas de fomento de la actividad física y dieta disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes [RR 0,51 (IC 95%: 0,44-0,60); NNT 6,4] en los pacientes con prediabetes.
- Las intervenciones con antidiabéticos (metformina y acarbosa) disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes [RR 0,70 (IC 95%: 0,62-0,79); NNT 11 (8 a 15)].
- Una intervención intensiva sobre el estilo de vida —dieta hipocalórica y baja en grasa, ejercicio físico (al menos dos horas y media por semana) y programa de sesiones educativas— es más efectiva que metformina en la prevención de diabetes.
- Los antidiabéticos aumentan significativamente el riesgo de efectos secundarios (gastrointestinales, hipoglucemias) en pacientes con prediabetes.
- Rosiglitazona previene la aparición de diabetes [RR 0,38 (IC 95%: 0,33-0,40); NNT 7], pero aumenta la incidencia de edemas [RR 1,41 (IC 95%: 1,13-1,76); NNH 51 (33-143)] y la frecuencia de insuficiencia cardiaca e IAM [RR 7,03 (1,6-30,9); NNH 250].
Como recomendaciones, la guía establece finalmente que:
- En pacientes con intolerancia a la glucosa (TAG) o GBA se aconsejan los programas estructurados de fomento de actividad física y dieta (Grado de recomendación A). [Ver grados de recomendación en el texto completo de la guía]
- No se recomienda la utilización de tratamientos farmacológicos en pacientes con TAG o GBA (Grado de recomendación A).
La actualización de 2011 de la GPC sobre cuidados médicos en la diabetes de la ADA(2) añade que, en pacientes con GBA y/o TAG, puede ser considerado el tratamiento con metformina para la prevención de la diabetes tipo 2 en las personas con mayor riesgo de desarrollar diabetes, tales como aquellos con múltiples factores de riesgo, especialmente si demuestran la progresión de la hiperglucemia (por ejemplo, hemoglobina glicosilada ≥ 6%) a pesar de las intervenciones sobre el estilo de vida (Grado de recomendación B). [Ver grados de recomendación en el texto completo de la guía]