Se ha encontrado 1 Revisión Sistemática (RS), 2 Guías de Práctica Clínica (GPC), 1 Sumario de Evidencia (SE), 1 Best Practice (BP), 2 revisiones narrativas (RN), 1 procedimiento y 1 protocolo que marcan recomendaciones para la cura del estoma del tubo de Gastrostomía endoscópica percutánea (PEG, Percutaneous Endoscopic Gastrostomy). La mayoría recomiendan limpieza del sitio con jabón y agua, añadiendo en algunos casos, los primeros días peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), solución yodada o suero fisiológico.
La RS(1), sobre prevención y manejo de las complicaciones asociadas al establecimiento del tubo PEG, entre las estrategias de prevención recomendadas en la literatura incluye: asegurar el tubo correctamente, antibióticos tópicos, cambios del apósito frecuentes y limpieza del sitio con jabón y agua tibios dos veces al día o peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) diariamente.
Una de las GPC(2) recomienda que la colocación del tubo PEG se lleve a cabo bajo condiciones asépticas completas, utilizando clorhexidina alcohólica al 2% para la preparación de la piel.(Nivel de evidencia Ia, Grado de Recomendación A)(*). La otra GPC(3) recomienda que la limpieza de la herida inicial y el cambio del apósito tendrían que ser realizados cada 2–3 días. Se puede lavar con jabón y agua o ducharse tras la curación de la herida inicial (12 semanas tras la inserción del PEG); quitar siempre los apósitos antes de lavarse, enjuagar el jabón residual y secar bien antes de aplicar el nuevo apósito. Inspeccionar a diario la posible aparición de enrojecimiento en la zona peristomal. Menos de 5mm alrededor del estoma es en gran parte inducido por los movimientos y no siempre es señal de infección. La mayoría de la infección peristomal puede ser fácilmente tratada mediante medidas antisépticas y cambio diario del apósito bajo condiciones estériles.
El SE(4) sobre la prevención y manejo del PEG señala la importancia del cuidado de la herida tras la colocación del tubo PEG. Como en cualquier procedimiento quirúrgico, lo mejor es la mínima manipulación de la herida reciente. La práctica habitual es limpiar sencillamente la herida con peróxido de hidrógeno y cubrirla con apósito de gasa. Tanto la limpieza como el cambio de apósito deben realizarse a diario los primeros 7 días. Después la zona puede ser limpiada simplemente con agua y jabón.
El BP(5) para el manejo de las complicaciones asociadas al PEG recomienda realizar aplicaciones tópicas de sulfadiazina de plata micronizada en el sitio de inserción. Señala que en los estudios valorados no fue necesario quitar ningún tubo PEG, debido a infección, cuando se efectuó esta práctica en el estoma (Grado de Recomendación B).(*)
Las dos RN(6,7) (la primera sobre cuidados a partir de los diagnósticos de enfermería) recomiendan, durante los primeros 15 días, limpiar la zona con agua y jabón, de dentro a afuera, secando bien, desinfectando con antiséptico y dejando una gasa estéril. Comprobando que alrededor del estoma no existe irritación, inflamación o secreciones gástricas. Solo una de las RN(7) (sobre la utilidad de la PEG en Atención Primaria), señala como solución antiséptica la povidona yodada, colocando después una gasa estéril en la zona. Siendo suficiente, a partir de la 3ª semana, lavar la zona con agua tibia y jabón.
El procedimiento recomendado(8) basado en la evidencia recomienda limpiar diariamente alrededor del sitio de inserción y, de la misma forma, la piel que está debajo del disco de sujeción. Cada vez que sea necesario, limpiar con solución fisiológica y gasas con movimientos circulares hacia afuera. Asegurarse que la zona esté seca y cubrir con una gasa hasta que cicatrice el sitio de inserción. Dos semanas después se puede limpiar como parte de la higiene normal (agua y jabón).
El protocolo(9) para la técnica de alimentación enteral mediante sonda PEG, recomienda cambiar el apósito diariamente, retirándolo con suavidad, tras eso, lavar con agua, jabón y antiséptico (no especifica cual), realizando movimientos circulares desde el interior al exterior, pudiendo levantar, pero no tirar del soporte externo para limpiar por debajo. Cuando se cambie o retire de la sonda PEG recomienda utilizar suero fisiológico para lavar y antiséptico tipo solución yodada.
(*)Ver Niveles de evidencia y Grados de Recomendación en la GPC y en el Best Practice.