En el banco de preguntas PREEVID hay una pregunta muy similar formulada en febrero del 2012(1), en la que se indicaba la limpieza del estoma con agua y jabón, añadiendo, los primeros días, en algunos casos peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), solución yodada o suero fisiológico.
Se ha procedido a actualizar la búsqueda y todos los documentos consultados coinciden en que, antes de proceder a la cura, las manos se deben lavar con agua y jabón y posteriormente limpiar el estoma con agua tibia y jabón(2-6); no obstante, algunos autores sugieren además el uso de peróxido de hidrógeno(2,5) o alguna solución antiséptica (3,6) (sin especificar cual). No se ha encontrado ninguna recomendación sobre el uso de antibióticos en caso de aparecer signos leves de infección durante la cicatrización del estoma.
El sumario de evidencia de UpToDate(2), actualizado en 2021, indica que durante la primera semana, después de la colocación de la sonda de gastrostomía, se limpia la herida con peróxido de hidrógeno concentrado y se cubre con un apósito de gasa limpio. Sin embargo, se matiza que esta práctica no es universal y que algunos autores prefieren evitar el peróxido de hidrógeno ya que puede irritar la piel y, en cambio, mantienen el sitio limpio solo con agua y jabón. También comenta que algunos profesionales prefieren dejar la herida abierta al aire para evitar retener la humedad contra la herida, siempre que no haya fugas alrededor del tubo.
Pasada una semana, la herida se limpia con agua y jabón y se elimina el apósito de gasa, siempre que no haya fugas alrededor del tubo de gastrostomía que ensucie la ropa del paciente. Al limpiar el sitio, se debe inspeccionar la sonda de gastrostomía para detectar signos de deterioro.
Un protocolo sobre cuidados del estoma(3) establece que:
- La persona que va a realizar la cura debe lavarse las manos con agua corriente y jabón líquido.
- Se debe comprobar que alrededor de la incisión no existe irritación cutánea, inflamación o secreción y que la zona no está enrojecida o es dolorosa.
- Durante los primeros 15 días, se debe lavar el estoma, con la ayuda de una gasa estéril, con agua tibia y jabón. Secar el estoma y la zona circundante con otra gasa estéril, desde la sonda hacia fuera, sin ejercer presión sobre ella. Si se observa suciedad debajo del soporte y la sonda está fijada, se puede levantar o girar ligeramente el soporte externo para limpiarlo mejor. Aplicar una solución antiséptica y colocar una gasa estéril abierta debajo del estoma.
- A partir de la tercera semana, es suficiente con limpiar diariamente el estoma con agua y jabón.
- Se recomienda la utilización de ropa floja que no oprima el estoma.
- El paciente se puede duchar tras una semana de la colocación del estoma.
Un segundo protocolo(4) indica realizar la limpieza diaria, durante tres semanas, de la zona alrededor de la sonda con agua y jabón, y un tercer protocolo consultado(5) , añade que en caso de aparecer secreciones secas y no se puede retirar con agua y jabón, se puede utilizar peróxido de hidrógeno diluido al 25 % (mezclando tres partes de solución salina o agua corriente con una parte de agua oxigenada).
Una revisión narrativa(6) sobre los cuidados del estoma, recomienda que durante las 2 primeras semanas el estoma se limpie diariamente con jabón suave y agua, secando bien la zona y aplicando una solución antiséptica. Si no aparece inflamación periestomal el paciente puede ducharse en una semana. No se recomienda la colocación de gasas entre la piel y el retenedor externo, excepto si existe drenaje periestomal. La sonda y sus componentes (anillos de retención, tapones) también deben limpiarse diariamente con agua y jabón secarse bien. Para evitar úlceras por decúbito en las paredes abdominal y gástrica la sonda debe ser rotada diariamente 360° en ambos sentidos, y ser traccionada arriba y abajo 1-2 cm.