Incluida en el banco de preguntas el 24/11/2011.
Categorías:
Musculoesqueléticos
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Clavo intramedular o tornillo deslizante en fracturas pertrocantéreas de fémur.
La pregunta original del usuario era "¿Cuál es el método quirúrgico de elección en la actualidad para las fracturas pertrocantéreas de fémur?, ¿clavo intramedular o tornillo deslizante?"
En base a la información que aportan guías de práctica clínica (GPC)(1,2,3), el tratamiento quirúrgico recomendado en las fracturas del extremo proximal de fémur extracapsulares pertrocantéreas ( fracturas que atraviesan el macizo trocanteriano) sería el tornillo deslizante:
- La GPC de NICE(1) publicada en 2011 recomienda para la fijación de fracturas trocantéricas extracapsulares el uso de implantes extramedulares, como un tornillo deslizante de cadera, en lugar de un clavo intramedular (fracturas tipo A1 y A2 de la clasificación AO: fracturas estables del trocánter con trocánter menor intacto, tipo A1; fractura trocantérea inestable con desplazamiento del trocánter menor, tipo A2). En relación a las fracturas trocantéreas tipo A3 (trocantérea oblicua inversa), los autores de la guía consideran que, en la actualidad, hay poca evidencia en cuanto a qué tipo de implante es preferible. La ventaja potencial de la fijación intramedular puede resultar compensada por el mayor coste de esta intervención.
- También en una GPC australiana(2) sobre el manejo de la fractura de cadera en el anciano se indica que las fractura extracapsulares trocantéreas deben ser tratadas quirúrgicamente y para el tratamiento quirúrgico la utilización de un tornillo deslizante de cadera parece ser superior a la fijación con clavos intramedulares, debido a la menor tasa de complicaciones del tornillo deslizante de cadera (Grado de recomendación A [Ver Grados de recomendación y Niveles de evidencia]).
- Por último, la GPC de SIGN(3) sobre las fracturas de cadera en el anciano, recomienda, con un grado de recomendación A (Ver Grados de recomendación y Niveles de evidencia), los tornillos deslizantes de cadera para la fijación de las fracturas extracapsulares. Sin embargo, en esta guía se consideraban como excepción a esta recomendación los pacientes con fracturas oblicuas inversas, transversales o subtrocantéreas, circunstancias en las que indicaban podía ser una mejor opción la fijación intramedular.
Referencias (3):
-
The management of hip fracture in adults. National Institute for Health and Clinical Excellence, June 2011.
[https://www.nice.org.uk/guidance/cg124/evidence/full-guideline-183081997]
[Consulta: 24/11/2011]
-
Evidence-based guidelines for the management of hip fractures in older persons: an update. MJA Clinical Guidelines 2010.
[http://www.mja.com.au/public/issues/192_01_040110/mak10252_fm.html]
[Consulta: 24/11/2011]
-
Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). Management of hip fracture in older people. A national clinical guideline. Edinburgh, Scotland: Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN); 2009 Jun.
[http://www.sign.ac.uk/sign-111-management-of-hip-fracture-in-older-people.html]
[Consulta: 24/11/2011]
Estas referencias son del tipo:
- Guías de práctica clínica: 3 referencias
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Más Información
Preguntas relacionadas
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.