Incluida en el banco de preguntas el 29/11/2008.
Categorías:
Cirugía,
Musculoesqueléticos
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Riesgo de infección según se realice la estabilización urgente de una fractura de fémur con enclavado intramedular o mediante fijación externa.
La pregunta original del usuario era "Paciente con fractura abierta de fémur grado II o III de Gustilo. Estabilización urgente de la fractura con enclavado intramedular o fijación externa. Aumento del riesgo de infección según la técnica de fijación."
La búsqueda realizada ha identificado dos ensayos clínicos randomizados que comparan la fijación intramedular (FI) y la fijación externa (FE) en una fractura de fémur y aportan resultados de complicaciones infecciosas:
- Uno está realizado en 19 niños en Reino Unido, con edades comprendidas entre 5 y 13 años, y publicado en 1997(1). De forma aleatoria fueron distribuidos en dos grupos a unos se les realizó una FI con una aguja flexible y al otro una FE. Entre los niños con una FE en dos casos se produjo una infección profunda que obligó a retirar los fijadores. En el otro grupo (FI) se presentaron dos casos de una bursitis en la zona medial de la inserción de la aguja; obligando a retirar la aguja en uno de ellos.
- El otro es un estudio multicéntrico europeo, publicado en el 2007, que incluyó a 165 pacientes con una fractura femoral y con una edad media de 32 años (2). De forma aleatoria fueron distribuidos 71 al grupo con FE temporal y 94 a una FI con aguja. La incidencia de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica fué del 43 % en el grupo de FE y del 57% en el de FI; sin que se observaran diferencias estadísticamente significativas (p=0,542). La incidencia de sepsis fue similar en los dos grupos: 11,7% en el de FE y 13,4 % en el de FI (p=0,621). No se observó ningún caso de osteomielitis. En el grupo de FE 5 pacientes presentaron una secreción serosa en el lugar de la fijación y 2 pacientes tuvieron una infección que precisó desbridamiento local.
Referencias (2):
-
Bar-On E, Sagiv S, Porat S.External fixation or flexible intramedullary nailing for femoral shaft fractures in children. A prospective, randomised study. J Bone Joint Surg Br. 1997 Nov;79(6):975-8.
[DOI 10.1302/0301-620x.79b6.7740]
[Consulta: 21/06/2010]
-
Pape HC, Rixen D, Morley J, Husebye EE, Mueller M, Dumont C, Gruner A, Oestern HJ, Bayeff-Filoff M, Garving C, Pardini D, van Griensven M, Krettek C, Giannoudis P; EPOFF Study Group.Impact of the method of initial stabilization for femoral shaft fractures in patients with multiple injuries at risk for complications (borderline patients).Ann Surg. 2007 Sep;246(3):491-9
[DOI 10.1097/SLA.0b013e3181485750]
[Consulta: 21/06/2010]
Estas referencias son del tipo:
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 2 referencias
- Guías de práctica clínica: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.