En el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de Salud de la Semfyc(1), guías de práctica clínica sobre la atención en el postparto(2,3) o sobre el cribado cervical(4,5) o los sumarios de evidencia de Uptodate y Dynamed sobre cribado de cancer cervical(6,7) no encontramos la indicación de realizar una citología en las 4-6 semanas postparto.
La guía de práctica clínica inglesa de CKS sobre cribado cervical(5), indica que si coincide la fecha programada para realizar la citología con que la mujer está embarazada, se pospondrá dicha citología hasta la semana 12 después del parto, si el resultado de la citología previa fue normal. En el supuesto de que la prueba previa hubiese resultado anormal se ofrecerá realizar la nueva citología en el segundo trimestre de gestación.
En una revisión sistemática publicada en 2004(8) se evaluaban distintos actos clínicas a realizar durante el postparto, entre ellas la citología, y se concluía que se carece de datos sobre la efectividad la citología vaginal después del parto y sobre el momento óptimo de su realización.