Esta pregunta actualiza a otra pregunta formulada al servicio PREEVID el 11/07/2006 (ver mas abajo).
La búsqueda realizada sugiere que se debe llevar a cabo la fijación externa del catéter vesical, aunque se recomienda realizar mas investigación evaluando diferentes dispositivos de seguridad, ya que la investigación realizada hasta ahora es de baja calidad:
Una Guía de Práctica Clínica (GPC)(1) de la CDC (Disease Control and Prevention), actualizada en 2009, para la prevención de las infecciones del tracto urinario relacionadas con los catéteres (ITURC) y una revisión narrativa de evidencias(2) que revisa ensayos mas actuales sobre las actuaciones enfermeras para la prevención de ITURC e incluye dispositivos de seguridad. Con respecto a ellos, señalan que la evidencia encontrada es de baja calidad, e indican que el uso de los dispositivos de sujeción de la sonda para impedir una ITURC no consiguen ningún beneficio. Ambos documentos se basan en un solo Ensayo Clínico Aleatorio (EAC)(3) que incluye 118 sujetos de diversas unidades con catéteres a corto y a largo plazo, que no encontró ninguna diferencia significativa en el riesgo de Infección Sintomática del Tracto Urinario (ISTU) o erosión del meato. Los resultados de este ensayo sugieren que el uso de un dispositivo de seguridad no influye en el riesgo de ITURC, ya que los resultados se deben interpretar con considerable precaución, porque el estudio compara: el dispositivo de un solo fabricante en un grupo heterogéneo, o el uso de una variedad de dispositivos alternativos o ningún dispositivo en absoluto. Los autores recomiendan que es claramente necesario la investigación adicional para proporcionar resultados más robustos que se centran en el potencial de los diversos dispositivos de seguridad para reducir el trauma uretral y el riesgo de ITURC.
Tres revisiones narrativas exploran la práctica de fijar el catéter vesical para reducir las ITURC:
Una revisión narrativa(4) estudia los motivos para prestar una máxima atención a la fijación del catéter vesical, e indica que si no se realiza esta con seguridad pueden resultar complicaciones, incluyendo infección y disconfort en los pacientes. Explora el porque y algunos de los dispositivos que pueden conseguir dicha fijación. Señala que a menudo esta intervención no se realiza o el dispositivo utilizado no está diseñado para ese propósito: por ejemplo, la fijación con esparadrapo. Entonces, si la sonda se desplazara, puede haber trauma severo en la uretra del paciente, causando dolor, con riesgo potencial de infección. Concluye que hay disponibles nuevos dispositivos para la fijación de las sondas y que las enfermeras necesitan garantizar que tienen acceso a equipamiento que puede minimizar los riesgos a los pacientes.
Una segunda revisión narrativa(5) de guías basadas en las evidencias y de innovaciones sanitarias para reducir los riesgos de infección y mejorar los resultados en los pacientes, con respecto al procedimiento de la cateterización, dice que con el objeto de asegurar el catéter, una vez insertado este, se debe extender del todo la pierna y colocar derecho el catéter sobre la parte frontal del muslo fijándolo con un dispositivo de estabilización.
La tercera revisión narrativa(6)explora la práctica clínica con respecto a la fijación urinaria del catéter. Indica que tradicionalmente, esta práctica se ha descuidado, sin embargo las enfermeras están familiarizadas con las lesiones producidas por la tensión y problemas cutáneos asociados a la fijación del catéter urinario inadecuada o incorrecta. Una solución nueva a este problema es utilizar un dispositivo de fijación del catéter. Este dispositivo asegura el catéter, haciendo la práctica clínica más segura y la experiencia de la cateterización más tolerable para el paciente. Concluye:
- El uso de cintas y vendas para asegurar las sondas urinarias es inadecuado, ineficaz y no validado por la investigación.
- Cualquier migración de la sonda es potencialmente peligrosa para el paciente; la fijación de la sonda es significativamente eficaz para la comodidad, seguridad, tranquilidad, reducción de ansiedad y prevención de trauma y dolor.
- Las guías publicadas por el NHS (Escocia-2004) y el Royal College of Nursing’s (2008) refieren la fijación de la sonda como la mejor práctica.
- Los dispositivos como el StatLock®, proporcionan nuevas soluciones a la fijación de la sonda.