Incluida en el banco de preguntas el 22/01/2011.
Categorías:
Endocrinología,
Salud Infantil
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Pauta de medición de glucemia en neonato en riesgo de hipoglucemia.
La pregunta original del usuario era "En neonatos de riesgo (bajo peso, macrosoma, con retrasos de crecimiento intrauterino, prematuro o de madre diabética) al que se realiza control de glucemia capilar pautado en la primera hora de vida y luego seriado cada 2-6h segun evolución, por riesgo metabólico ¿se produce un mayor control de signos, síntomas y complicaciones si se pauta otro horario u otro tipo de pauta?"
No se han identificado estudios que analicen las secuelas de la aplicación de diferentes pautas de monitorización de la glucemia en recién nacidos en riesgo de hipoglucemia. La medición continua de glucemia, mediante monitorización subcutánea, detecta mayor número de hipoglucemias que la medición intermitente en sangre; pero se desconoce el significado clínico de estos hallazgos.
Las guías de práctica clínica revisadas (1-4), indican que hay escasez de pruebas sobre los efectos de los niveles de glucosa en sangre entre 32 a 45 mg/dl en recién nacidos (RN) asintomáticos(1), por lo que se sugiere mantener durante unas horas una monitorización para la detección e intervención, siguiendo con unas pautas de medición intermitente de la glucemia. Estas pautas presentan algunas variaciones según las guías:
- Dos guías (1,4)recomiendan en niños de madres con diabetes insulín dependiente y con macrosomía, medir la glucemia antes de cada alimentación y mantener esta monitorización en las primeras 12 horas, suspendiéndola si los niveles no detectan hipoglucemia. En RN de bajo peso, y en los bebés prematuros, sería razonable monitorizar una o dos veces en el segundo día de vida, y si no existen problemas de alimentación y el niño está bien, el seguimiento de la glucemia puede ser interrumpido a las 36 horas de edad .
- Otra guía (2) recomienda comenzar a medir la glucemia a los 30 a 60 minutos de vida en niños en los que se sospecha hiperinsulinemia, y no más tarde de las dos horas de vida en el resto de los RN en riesgo. Se debe continuar la monitorización en cada alimentación hasta que los niveles preprandiales sean normales.
- Otra pauta(3) indica, en niños de madres diabéticas, medir la glucemia cada hora y repetirla tres veces; o medirla cada tres horas y repetirla dos veces, en el resto de niños en riesgo.
Hay publicado un estudio transversal en el que se realiza a 102 RN determinación de glucosa mediante monitorizacion continua subcutánea y la compara con la medición en sangre realizada de forma intermitente(5). La monitorización continua detectó un número mayor de niños con hipoglucemias; y hasta un 73% de hipoglucemias que duraron más de 30 minutos no fueron detectados con la medición intermitente de la glucemia. Sin embargo, se desconoce la significación fisiopatológica y posibles secuelas de estas detecciones asintomáticas. El sumario de evidencia de Uptodate(6) coincide en la dificultad de interpretar el significado clínico de las hipoglucemias no sintomáticas detectadas mediante monitorización continua subcutánea; y señala la necesidad de realizar más estudios de investigación para determinar si estas hipoglucemias deben ser detectadas y tratadas.
Referencias (6):
-
Fetus and Newborn Committee, Canadian Paediatric Society (CPS). Screening guidelines for newborns at risk for low blood glucose. Paediatr Child Health 2004;9(10):723-9 (Reaffirmed February 2009)
-
Wight N, Marinelli KA, Academy of Breastfeeding Medicine Protocol Committee. ABM clinical protocol #1: guidelines for glucose monitoring and treatment of hypoglycemia in breastfed neonates. Breastfeed Med 2006 Autumn;1(3):178-84
-
Newborn Nursery QI Committee. Neonatal hypoglycemia: initial and follow up management. Portland (ME): The Barbara Bush Children's Hospital at Maine Medical Center; 2004 Jul. 4 p.
-
Newborn Guideline 5.Neonatal Hypoglycemia. Britihs Columbia Reproductive Care Program.2003.
[http://www.bcrcp.xplorex.com//sites/bcrcp/files/Guidelines/Newborn/NeonatalHypoglycemiaJuly2003Final.pdf]
[Consulta: 21/01/2011]
-
Harris DL, Battin MR, Weston PJ, Harding JE. Continuous glucose monitoring in newborn babies at risk of hypoglycemia. J Pediatr. 2010 Aug;157(2):198-202.e1.
[DOI 10.1016/j.jpeds.2010.02.003]
[Consulta: 21/01/2011]
-
Wai Chan S. SectioNeonatal hypoglycemia.This topic last updated octubre 4, 2010 .In: UpToDate, Rose, BD (Ed), upToDate,Waltham, MA, 2010. (Consultado el 21/01/2011 en www.uptodate.com)
Estas referencias son del tipo:
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 1 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Guías de práctica clínica: 4 referencias
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Evaluación de pruebas diagnósticas: 1 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Más Información
Preguntas relacionadas
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.