Incluida en el banco de preguntas el 23/08/2005.
Categorías:
Digestivo,
Oncología,
Prevención y promoción de la salud
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Varón de 30 años que consulta porque su padre ha sido diagnosticado de Cáncer colorrectal y solicita screening familiar. ¿A que edad está indicado iniciar screening familiar de dicha neoplasia?
Una una Guía de Práctica Clínica sobre prevención de cáncer colorectal (CCR)editada en el 2004 y localizada en www.guiasalud.es 1, sobre esta pregunta establece que:
- El riesgo de desarrollar un CCR en individuos con un familiar de primer grado afecto de esta neoplasia es 2-3 veces superior al de la población general.
- La edad de diagnóstico de CCR, el número de familiares afectos y el grado de parentesco son las principales variables asociadas al riesgo de CCR en los diferentes estudios.
- No se han llevado a cabo estudios prospectivos que comparen estrategias de cribado específicas en pacientes con un incremento de riesgo familiar de CCR.
- La guía establece la necesidad de diagnosticar la existencia en la familia de una Adenomatosis Polipoidea Familiar o la de un CCR hereditario no asociado a Poliposis, para lo que establece unos criterios claros diagnósticos y unas recomendaciones específicas de prevención en cada caso.
Entre las recomendaciones de la guía, aplicables a esta situación, están:
- La historia clínica de cualquier individuo debe recoger la eventual existencia de antecedentes familiares de CCR o adenomas colorrectales en dos o tres generaciones.
- El número de familiares afectados, el grado de parentesco y la edad en el momento del diagnóstico de CCR determinará la estrategia de cribado a seguir.
- Los individuos con dos o más familiares de primer grado (padres, hermanos e hijos) con una neoplasia colorrectal son tributarios de cribado mediante colonoscopia cada 5 años a partir de los 40 años de edad (o 10 años antes de la edad de diagnóstico del familiar afecto más joven, lo primero que ocurra).
- Cuando existe únicamente un familiar de primer grado afecto de CCR, el riesgo está condicionado por la edad del paciente en el momento del diagnóstico. Cuando éste se efectuó antes de los 60 años de edad, el cribado aconsejado es idéntico al mencionado en el punto anterior.
- Por el contrario, cuando el diagnóstico se efectuó a una edad igual o superior a los 60 años, el cribado recomendado es el mismo que el propuesto para la población de riesgo medio, pero iniciándolo a los 40 años de edad: sangre oculta en heces anual o bienal y/o sigmoidoscopia cada 5 años ,o colonoscopia cada 10 años.
.
Referencias (1):
-
Grupo de trabajo de la guía de práctica clínica de prevención del cáncer colorrectal. Guía de práctica clínica. Barcelona: Asociación Española de Gastroenterología, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Centro Cochrane Iberoamericano; 2004. Programa de Elaboración de Guías de Práctica Clínica en Enfermedades Digestivas, desde la Atención Primaria a la Especializada: 4.
Estas referencias son del tipo:
- Guías de práctica clínica: 1 referencia
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.