Una Guía Prodigy(1) para el manejo de las mordeduras, de animales y humanas, indica con respecto a la posible sutura de dichas heridas que: en un primer momento, es ocasionalmente aconsejable el cierre de la herida. Aunque, una vez pasado el primer momento de urgencias (tras cortar posible hemorragia y limpieza de la herida), se debe valorar si es necesario cerrarla. Considera que los siguientes tipos de heridas tienen posibilidad de clausura:
- a) heridas por mordisco reciente (de menos de 6 horas) dónde no hay ningún factor de riesgo de infección.
- b) heridas de mordisco hechas entre 6 y 24 horas, donde no hay ningún factor de riesgo de infección. Esta recomendación es polémica y actualmente no hay ningún consenso de opinión.
Finalmente, recomienda no cerrar las siguientes heridas dejándolas curar sin clausura:
- a) heridas de mordisco de mas de 24 horas;
- b) heridas de mordisco infectadas;
- c) heridas de picadura profunda;
- y d) mordiscos en manos y pies.
Una sinopsis de evidencia(2) se pregunta si, en pacientes adultos con mordiscos de animales, la clausura de la herida aumenta el riesgo de infección. Tras la búsqueda, solo 1 estudio proporcionó los índices de infección de las heridas por mordedura animal, tratándolas por clausura primaria frente a no-clausura. No se utilizó antibiótico. Excluyó: heridas de picadura, heridas infectadas y aquellas que requirieron cirugía plástica. El estudio concluye que no hay diferencia significativa en los índices de infección entre los dos grupos exceptuando en aquellas heridas producidas en las manos. Significativamente hubo más heridas en manos que devinieron en infección que heridas en otro lugar, y de todas las heridas en manos, devinieron en infección en una proporción significativamente mayor las del grupo tratado por clausura primaria. El estudio también señaló que un retraso en la presentación de más de 10 horas estuvo asociado con el aumento del riesgo de infección pero no se presentaron los datos mas relevantes. Concluye que, las heridas de mordisco en las manos tendrían que quedar abiertas. Las heridas en otro lugar, que no sean por picadura, pueden ser tratadas por clausura primaria después de una limpieza minuciosa.
Una revisión literaria(3) sobre manejo de las heridas por mordedura en la cara indica que estas son especialmente propensas a la infección, tanto local como sistémica. En estas heridas, tales complicaciones pueden crear más dificultades para que el tejido dañado restaure su aspecto estético inicial. El manejo debería apuntar a neutralizar la potencial infección y proporcionar un entorno libre de infección en la herida. El tratamiento de elección es la limpieza de la herida seguido por la clausura primaria, y el uso profiláctico de antibióticos para disminuir el riesgo de infección. Retrasar mas allá de las 24 horas no es necesariamente una contraindicación frente a la reparación inmediata, pero el excesivo destrozo de los tejidos o el edema extenso normalmente dicta una aproximación más conservadora, como es la sutura mas aplazada.