La búsqueda realizada ha identificado una guía de práctica clínica del 2005(1) y un informe de evaluación de tecnologías sanitarias del año 2009(2) que analizan la utilización de la aféresis de granulocitos(AFG) en pacientes diagnosticados de enfermedad inflamatoria intestinal.
Ambas concluyen que no hay suficiente evidencia para recomendar el empleo de la AFG en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal.
La guia de NICE resume que(1):
- La evidencia conocida muestra que no hay efectos secundarios importantes al utilizar la AFG.
- La AFG podría ser de utilidad en pacientes seleccionados diagnosticados de colitis ulcerosa; pero los datos existentes son insuficientes para recomendar su uso generalizado.
- La evidencia existente no permite extraer ninguna conclusión sobre la eficacia de la AFG en la enfermedad de Crohn.
El informe de la agencia Sueca(2) resume que:
- Hay pocos estudios de calidad realizados con la AFG en el tratamiento de colitis ulcerosa.
- No hay ensayos aleatorizados realizados en pacientes diagnosticados de enfermedad de Crohn.
- Son necesarios estudios de tamaño adecuado y de suficiente calidad y , en este momento, la evidencia es contradictoria y no permite determinar cual es la efectividad de la AFG en la enfermedad inflamatoria intestinal.
- Los estudios realizados sugieren que el tratamiento sería similar en efectividad a los resultados conseguidos con los corticoides.
- Comparado con los corticoides, la AFG tiene menos efectos secundarios; pero son necesarios, para poder asegurarlo, estudios a más largo plazo.
- El tratamiento con aféresis es bastante más caro que el tratamiento tradicional y los estudios realizados no permiten establecer el coste efectividad.
Un metaaanálisis, publicado en el 2010, sobre la efectividad clínica de la aféresis selectiva de granulocitos realizada con un procedimiento determinado (Adacolumn) y en pacientes con colitis ulcerosa , incluyó 7 ensayos con un total de 594 pacientes(3). Tal solo un ensayo fue realizado con cegamiento y , en la mitad de los ensayos se comparaba la aféresis con el tratamiento con corticoides. La tasa de remisión a las 6 y 12 semanas fue mejor en el grupo de aféresis; pero no hay datos suficientes a más largo plazo. En relación con los corticoides los efectos secundarios fueron menores en el grupo de AFG.
Posterior al informe sueco(2) no hemos encontrado nuevos ensayos clínicos randomizados publicados.