La búsqueda realizada en sumarios de evidencia y en guías de práctica clínica no ha localizado ninguna recomendación sobre la efectividad del bloqueo hormonal en paciente con alta probabilidad de cáncer de próstata, entendiendo como tal, pacientes con un PSA elevado y biopsias de próstata repetidamente negativas.
Las únicas referencias localizadas en Medline sobre tratamiento hormonal para este supuesto son dos ensayos clínicos en fase I o II, en concreto:
- Uno realizado en 514 pacientes diagnosticados de una neoplasia intraepitelial de alto grado de próstata (HG-PIN) y tratados con tomerifeno(1). El seguimiento fue de 12 meses, realizando biposia de próstata a los 6 y a los 12 meses. La tasa de conversión en cáncer de próstata a los 12 meses fue menor en los grupos de empleo de tomerifeno que en grupo control con placebo.
- Otro realizado con becalutamida en 80 pacientes con un PSA elevado y biopsias de próstata negativas(2). De forma no aleatoria se distribuyeron en tres grupos, uno sin tratamiento y los otros dos con dosis diferentes semanales de becalutamida. Fueron seguidos durante 6 meses, valorandoe efetos secundarios, resultado de biopsia de próstata y niveles de PSA. Los autores concluyen que los resultados son alentadores, en el sentido de observar que el tratamiento presentaba efectos secundarios tolerables e indicadores que apuntan a una reducción de las neoplasias prostáticas intraepiteliales de alto grado.
Sobre la duración del tratamiento, una guía de práctica clínica sobre la utilización con inhibidores de la 5 alfa reductasa publicada en el 2008(3), indica que no hay ensayos clínicos realizados que comparen diferentes tiempos de empleo de estos fármacos para la prevención de cáncer de próstata. En base a la duración y el tiempo de seguimiento de los ensayos clínicos realizados, el panel de autores valora que, hasta que haya más información disponible, el finasteride puede ser utilizado hasta 7 años.
Recientemente se han publicado los resultados de un ensayo clínico con dutasteride para la prevención del cáncer de próstata(4) de 4 años de duración. Se incluyeron pacientes de 50 a 75 años con una PSA entre 2,5 a 10 ng/mm y biopsias previas negativas para cáncer de próstata y fueron asignados de forma aleatoria a tratamiento con placebo (control) o con dutasteride, encontrando a los 4 años uan reducción de la incidencia de cáncer de próstata.
Si el supuesto clínico que se plantea en la pregunta se refiere a un paciente en el que hay una alta sospecha clínica de presentar un cáncer de próstata diseminado que no se ha confirmado con la anatomía patológica; pero que se decidió iniciar tratamiento hormonal, aconsejamos la lectura de las recomendaciones de la guía de práctica clínica sobre tratamiento de cáncer de próstata incluida en GuiaSalud(5).