En un sumario de evidencia de Uptodate(1) sobre el manejo de la retención aguda de orina (RAO), se sugiere que, tras la descomprensión de la vejiga se realice un "ensayo sin catéter", que implica la retirada del sondaje urinario (por lo general en dos o tres días) y evalúar durante un tiempo (una o dos semanas) si el paciente puede miccionar de forma espontánea con éxito (Grado de recomendación 2C: recomendación muy débil; otras alternativas pueden ser igualmente razonables). Comentan que, tras un primer episodio de RAO, hasta un 40% de los pacientes consiguen una micción espontántea durante esta prueba. Se apoya el sumario en los resultados de los siguientes estudios:
- Un ensayo clínico aleatorizado (ECA)(2) en el cual 60 pacientes se asignaron aleatoriamente a tres grupos: retirada del catéter urinario inmediatamente tras el vaciado de la vejiga (0 horas), tras 24 horas o tras 48 horas. La duración del sondaje no se correlacionó con la probabilidad de micción espontánea tras un episodio de RAO.
- Otro ECA(3), del cual no se especifica el número de participantes, y en el se aleatorizaron los hombres con RAO también a tres grupos: retirada del catéter urinario a las 0 horas, a los 2 días o 7 días. Se produjo micción espontánea en el 44 y 51% de los pacientes en los que el catéter fue retirado a las 0 y las 48 horas, respectivamente. Se observó una mayor tasa de éxito (62%) cuando la sonda se retiraba a los 7 días.
- Por último hacen referencia a un estudio observacional prospectivo(4) en el que se evaluó el manejo clínico de 2618 hombres (edad media de 72 años) con hipertrofia prostática benigna (HBP) que presentaron un episodio de RAO no febril. En este trabajo se encontró que los hombres que fueron sondados durante tres días o menos tuvieron mayor éxito de micción espontánea que los hombres que mantuvieron el catéter urinario durante más de tres días. Destacan de este trabajo la existencia de una mayor comorbilidad subyacente en los hombres con sondaje prolongado, y que el 80% de los pacientes enrolados fueron tratados con un bloqueador alfa.
Los datos de estes estudio observacional(4) se incluyen entre los resultados de otro estudio observacional prospectivo multicéntrico, publicado posteriormente(5). Los autores de este último trabajo encuentran, sobre la base de una muestra 3785 hombres con RAO asociada a HBP (2659 presentaron un RAO espontánea y 1126 una RAO precipitada principalmente por un procedimiento quirúrgico), que la práctica habitual (76% de los pacientes) es mantener la sonda uretral una mediana de 3 días. Los hombres en los que el sondaje se mantenía más de 3 días tenían una probabilidad ligeramente mayor de conseguir micción espontánea tras retirar la sonda que aquellos cateterizados durante < ó = 3 días (59,6% vs 56,4%; OR [IC 95%]: 1,21 [1,03-1,43], p <0,05), pero este beneficio marginal se acompañaba de una tasa significativamente más alta de comorbilidad y de hospitalización prolongada debido a eventos adversos. Los resultados del meta-análisis mostraron además que la tasa de éxito de conseguir una micción espontánea tras retirar el sondaje fue mayor en los hombres que recibieron un alfa1-bloqueante antes de la retirada del catéter urinario frente a los que no lo recibían (59,6% vs 46,3%, respectivamente, p <0,001), independientemente de la duración del cateterismo.
Este efecto positivo de los bloqueantes alfa-adrenérgicos en la tasa de hombres que, tras sufrir una RAO causada por una HBP, consiguen una micción espontánea tras la retirada del sondaje se menciona también en los sumarios de evidencia de Uptodate(1) y Dynamed(6), y en una revisión sistemática de la Cochrane(7). En esta revisión de la Cochrane se indica, no obstante, que "No hubo suficientes pruebas para afirmar si los alfabloqueantes también reducen el riesgo de sufrir otro episodio (recurrente) de retención urinaria después de la extracción exitosa de la sonda o si reducen la necesidad de cirugía de próstata en el futuro. Por lo tanto, no está claro si el tratamiento con alfabloqueantes debe continuarse, o por cuánto tiempo, después de la extracción exitosa de la sonda y si se justifican los costos del tratamiento en tales situaciones. Se necesitan más estudios de investigación para responder a estar preguntas". El sumario de Uptodate(1) recomienda en concreto la utilización de alfuzosina 10 mg al día, iniciándola en el momento del sondaje (grado de recomendación 1A: fuerte recomendación, aplicable a la mayoría de los pacientes en la mayoría de las circunstancias).