Para aportar información a esta pregunta hemos revisado guías de práctica clínica más recientes y sumarios de evidencia. Todos los documentos revisados coinciden en el beneficio claro de administrar antibióticos como profilaxis en la cirugía de prótesis de rodilla y de hacerlo en las primeras 24 horas de la intervención.
Una guía de práctica clínica escocesa para la profilaxis antibiótica en cirugía, actualizada en el 2008(1), concluye para la artroplastia que:
- La profilaxis con antibiótico está altamente recomendada; siendo efectiva en reducir la infección de la cadera y de la articulación.
- Respecto a la selección del antibiótico indica que debe realizarse en base a los gérmenes y a las resistencias locales conocidas.
- El tiempo de administración debe ser, al menos, 30 minutos antes de realizar la incisión de la piel. Recomienda hacerla en una dosis única.
- La profilaxis antibiótica no debería prolongarse más de 24 horas tras la intervención.
Una guía americana del 2006(2), para la cirugía ortopédica recomienda utilizar como profilaxis:
- Cefazolina 1-2 gr, ó cefuroxima 1,5 gr, intravenoso unos 60 minutos antes de la intervención.
- En el caso de alergia a cefalosporina, o un contexto con presencia de estafilococo aureus resistente a meticilina, emplear vancomicina 1 gr intravenoso entre 60 a 120 minutos antes de la incisión quirúrgica.
De un sumario de Uptodate(5) destacamos:
- Que la profilaxis antibiótica debe ser realizada 60 minutos antes de la incisión quirúrgica.
- Para un paciente con una función renal normal se recomienda administrar cefazolina (1 gr IV si el peso es menor de 80 Kg. y 2 gr. si el peso es mayor de 80 kg) o cefuroxima (1,5 gr IV).
- Si el paciente presenta alergia a betalactámicos debe administrarse vancomicina (1 g [10 a 15 mg/kg] IV y repetirlo en el postoperatorio a las 12 horas]. Debido al prolongado tiempo de administración la vancomicina debe iniciarse dos horas antes del comienzo de la intervención.En los pacientes que son alérgicos a vancomicina, o no toleran su administración, estaría indicado clindamicina (600 a 900 mg IV y repetido dos veces en el postoperatorio a intervalos de 6 horas)
- La vancomicina podría ser empleada de entrada en pacientes o en instituciones con un riesgo elevado de adquirir una infección por estafiloco aureus resistente a meticilina.
- Con respecto a la duración del tratamiento parece que una sola dosis es tan efectiva como varias dosis; siendo clara la evidencia respecto a que no hay ventaja de prolongar la administración de antibióticos más allá de las 24 horas tras la intervención; aunque el drenaje con aspiración se prolongue durante más tiempo.
- La repetición de la dosis estaría justificada cuando, durante la intervención, se produzca una pérdida importante de sangre o, en pacientes con una función renal normal, cuando la intervención quirúrgica se prolongue más de una o dos veces la vida media del antibiótico. En tales casos se sugiere la administración de cefazolina (1 gr IV si tiene un peso de menos de 80 kg y 2 g IV si tiene mas de 80 kg) con un intervalo de dos a cinco horas, o cefuroxima (1,5 gr IV) con un intervalo de 3 a 4 horas.