En un sumario de evidencia de Uptodate sobre la patogénesis, las manifestaciones clínicas y el diagnóstico de las infecciones de las prótesis artículares(1) se indica respecto a la infección temprana de dichas prótesis:
- La mayoría de las infecciones que se producen dentro de los primeros tres meses después de la cirugía se inician con los signos/síntomas típicos de infección artícular entre ellos: dolor en la articulación; derrame articular; eritema, induración y edema en el lugar del implante; drenaje a través de la herida quirúrgica; y fiebre.
- Estas infecciones agudas suelen deberse a microorganismos virulentos, como S. aureus y bacilos gram-negativos y con frecuencia se asocian además a la formación de hematomas o necrosis superficial de la incisión.
Respecto a los datos analíticos se comenta en el sumario que las pruebas de laboratorio (y los estudios de imagen) pueden ser útiles pero no son diagnósticos de la infección de una prótesis artícular:
- El diagnóstico de las infecciones de prótesis siempre requiere la obtención de muestras de líquido de las articulaciones o tejidos.
- En cuanto a las pruebas de laboratorio, los reactantes de fase aguda, velocidad de sedimentación globular (VSG) y proteína C-reactiva (PCR), suelen estar elevados en las infecciones de prótesis articular, pero estas pruebas deben interpretarse con precaución en pacientes con coexistencia de enfermedades inflamatorias crónicas reumáticas que pueden producir la misma respuesta.
- Una VSG o PCR normales, no descartan por completo una infección de prótesis articular, sobre todo en el caso de infecciones indolentes de comienzo tardío. Sin embargo, los valores normales para ambas pruebas son altamente predictivas de ausencia de infección.
En relación a los datos análiticos a tener en cuenta, en una guía de práctica clínica de la American Academy of Orthopaedic Surgeons(2), se recomienda la determinación de la VSG y PCR para evaluar la infección articular periprotésica. Se recomienda además que, en los pacientes con sospecha de infección periprotésica de rodilla con valores anormales de VSG y/o PCR, se realice aspiración articular para estudio. (Grado de ambas recomendaciones: Fuerte)
En el sumario de evidencia de Dynamed(3) sobre la artroplastia total de rodilla se indica, en base a una revisión sistemática (RS) y meta-análisis publicado en 2010(4), que la interleucina-6 (IL-6) parece tener una alta sensibilidad en el diagnóstico de infección de prótesis total de cadera o rodilla. En dicha RS se incluyeron 30 estudios de calidad baja a moderada, que evaluaban el papel de los marcadores inflamatorios sanguíneos (recuento leucocitario y niveles de PCR, IL-6 y VSG), en el diagnóstico de infección de la articulación protésica (N= 3909 artroplastias totales de las cuales el 49% fueron artroplastias totales de rodilla [n=1885]). La precisión diagnóstica de los marcadores inflamatorios evaluados, representada por una odds ratio de diagnóstico, fue 314,7 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 113,0 a 876,8) para la IL-6 (en el análisis de 3 estudios), 13,1 (IC del 95%, 7,9 a 21,7) para la PCR (23 estudios), 7,2 (IC del 95%, 4,7 a 10,9) para la VSG (25 estudios), y 4,4 (IC del 95%, 2,9 a 6,6) para el recuento leucocitario (15 estudios).
En términos de sensibilidad y especificidad, el análisis conjunto obtuvo los siguientes valores (con un IC del 95%):
- para IL-6: 97% de sensibilidad y 91% de especificidad.
- para PCR: 88% sensibilidad y 74% de especificidad.
- para VSG: 75% de sensibilidad y 70% de especificidad.
- para el recuento de glóbulos blancos: 45% de sensibilidad y especificidad del 87%.
En base a los resultados de este meta-análisis, los autores concluyen que la IL-6 sérica tiene la mayor precisión para el diagnóstico de la infección de la prótesis articular, seguido por el nivel de PCR, de VSG y del recuento leucocitario. Sin embargo, consideran que el limitado número de estudios que valoraban la IL-6 hace necesario confirmar estos hallazgos.
En la GPC previamente mencionada(2) la determinación de la IL-6 para el diagnóstico de infección periprotésica se considera bajo investigación.