- La revisión de Clinical Evidence sobre depresión postnatal(1) considera que, a pesar de la limitada evidencia en la depresión postparto, los ISRS presentan una eficacia conocida en el tratamiento de la depresión en la población general, y, por lo tanto, se considera probable que sean beneficiosos para el tratamiento de la depresión postnatal. En cuanto a los posibles efectos en el niño, si la madre lo amamanta, indican:
- Los ensayos clínicos revisados no informaron sobre efectos nocivos en los bebés.
- Aunque todos los antidepresivos se excretan en la leche materna en mayor o menor medida, un meta-análisis(2) que evaluó los niveles de antidepresivos en los niños lactantes de madres que tomaban antidepresivos encontró que la nortriptilina, paroxetina, y sertralina, generalmente producen niveles no detectables en los lactantes. Los mayores niveles de antidepresivos en los bebés (por encima del 10% del nivel promedio de la madre) se produjeron con la fluoxetina (22%) y citalopram (17%). En el caso de citalopram la reducción al mínimo de la dosis que toma la madre puede ser de utilidad.
- Refieren falta de investigación sobre los riesgos a largo plazo en el desarrollo del niño con el uso materno de antidepresivos.
- En el Banco de Preguntas Tripanswers(3) se localiza una pregunta respecto a cual es el mejor antidepresivo durante la lactancia. En la respuesta se afirma que el uso de paroxetina, fluoxetina y sertralina, ha sido estudiado en mujeres durante la lactancia. Son preferibles la paroxetina y sertralina debido a que la fluoxetina y citalopram, tienen una vida media más larga y se asocia a mayor riesgo de efectos adversos debido a la acumulación del fármaco.
- Un sumario de evidencia de UpToDate(4) de 2009, incluye una revisión sobre la utilización de los ISRS durante la la lactancia. Se afirma que aunque las recomendaciones se basen en comités de expertos y series de casos, la exposición de los niños a los ISRS vía leche materna es clínicamente insignificante, por lo que los beneficios de la lactancia generalmente superan el riesgo relativamente pequeño de la medicación psicotropa (Grado de recomendación 2C: recomendación débil basada en evidencia de baja calidad). Si la mujer decide amamantar y precisa el uso de antidepresivos, sugieren sertralina o paroxetina (Grado 2C). Sin embargo, si la mujer estaba tomando un ISRS distinto que fue eficaz durante el embarazo, sugieren no cambiarlo al comenzar la lactancia.
*La formulación de esta pregunta surgió en el contexto de la acción formativa del Plan Integrado de Formación Continuada de la Consejería de Sanidad y Consumo- Servicio Murciano de Salud: "Los 60 principales:Curso de actualización terapeútica." En la elaboración de la respuesta han participado la Dra. Eloisa Delsors Mérida-Nicolich y el Dr. Juan Francisco Menárguez Puche."