Tras la revisión de la literatura se ha localizado un Sumario de Evidencia en UpToDate (1), una Guía de Práctica Clínica (GPC) en Guía Salud (2), una Revisión Sistemáticas (RS) (3), y un estudio de validación (4) de la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo en castellano (EDPE).
El sumario de evidencia de UptoDate (1) recomienda que se haga una prueba de detección de depresión en todas las mujeres posparto siempre que sea posible, para garantizar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento adecuados (Grado de recomendación 2C). Recomienda, como prueba de cribado, el uso de herramientas de valoración, entre ellas preferiblemente la EDPE.
La GPC (2) de Guia Salud también recomienda utilizar la EDPE, con un nivel de recomendación fuerte, como herramienta para la detección de trastornos mentales durante el puerperio. Comenta la guía que, en las mujeres embarazadas, esta es la escala más utilizada y ha mostrado un buen rendimiento para la identificación de mujeres con riesgo de sufrir una depresión posparto y para su diagnóstico, aunque el impacto de realizar un cribado sistemático con esta escala es limitado (debido a las limitaciones en el diseño de la mayoría de estudios realizados).
Una RS (3) analiza los estudios de precisión de la detección de depresión posnatal y prenatal, así como el efecto del cribado combinado con intervenciones sobre los síntomas depresivos. Respecto a la valoración de la precisión de las pruebas de detección para la identificación de la depresión:
La EDPE (puntuación de 0 a 30) es el instrumento más utilizado en los estudios seleccionados para evaluar la precisión y el efecto de las herramientas de cribado.
La EDPE identificó al 93% (intervalo de confianza [IC] 95%: 85 a 97) de las mujeres en el posparto con depresión clínica (sensibilidad de la herramienta de 0,93 para un punto de corte de ≥ 10) .
La EDPE identificó al 78% (IC 95%: 68 a 97) de las mujeres en el posparto sin depresión clínica como saludables (especificidad de la herramienta de 0,78 para un punto de corte de ≥ 10) .
Aproximadamente el 20% de las mujeres sin depresión clínica se clasificaron en riesgo de desarrollar depresión (falso positivo) con el uso la EDPE.
Para una probabilidad pre-prueba (prevalencia) del 10%, entre las mujeres que tienen una prueba positiva el riesgo real de tener una depresión es del 31% (valor predictivo positivo). Entre las mujeres examinadas que tienen una prueba negativa la posibilidad de tener una depresión es del 1,4% (valor predictivo negativo del 98,6%). Los cocientes de probabilidad (CP) de la EDPE que se desprenden de esta revisión son: CP positivo de 4,05 (IC 95%: 3,53-4,65); CP negativo del 0,13 (IC 95%: 0,07-0,23).
Un estudio de validación (4) de la versión española de la escala EDPE, fue realizado en 1.201 mujeres, entre las seis semanas y el primer año tras el parto. El estudio mostró que el mejor punto de corte de la validación española de la EDPE fue 10/11 para la depresión mayor y menor combinada, la sensibilidad fue del 79% y la especificidad del 95,5%, con un valor predictivo positivo del 63,2% y un valor predictivo negativo de 97,7 %. Con este punto de corte, se detectaron todos los casos de depresión mayor. El área bajo la curva ROC fue 0,976 (P <0,0001) con un intervalo de confianza asintótico del 95% entre 0,968 y 0,984. Los autores concluyen que estos datos confirman la validez de la versión en español de la EDPE para identificar la depresión posnatal.