Se han encontrado tres Revisiones Sistemáticas (RS) en la Cochrane:
- La primera1, de 1999, incluye once estudios con 3.157 mujeres y relaciona la analgesia epidural con mayor alivio del dolor que los métodos no epidurales, pero con una prolongación de la primera y segunda fase del parto, mayor incidencia de mala posición fetal y mayor uso de oxitocina y de partos vaginales instrumentales. No pudo detectarse ningún efecto estadísticamente significativo sobre tasas de cesárea.
- La segunda RS2, de julio de 2003, evalúa con catorce ensayos clínicos (2047 mujeres) los efectos relativos a la analgesia espinal y epidural combinada (EEC) versus analgesia epidural durante el trabajo de parto y concluye que la EEC muestra una reducción en el tiempo desde la primera inyección hasta la analgesia materna efectiva. Sin embargo, no hay diferencia entre las técnicas EEC y epidural con respecto a: incidencia de parto con fórceps o tasas de cesárea.
- La tercera RS 3 , de agosto de 2004, que incluye cinco estudios, con 462 participantes, evalúa el impacto de la interrupción de la analgesia epidural de manera tardía durante el parto sobre la tasa de partos instrumentados y se concluye que la reducción de esta tasa no fue estadísticamente significativa, es decir, no existen pruebas suficientes para apoyar esta hipótesis y recomienda que se realice un estudio mas grande para proporcionar pruebas más sólidas.
Un metaanálisis4 de 14 estudios clínicos aleatorios compara los resultados del embarazo después de la analgesia epidural versus administración analgesia sistemática con opiáceos: no se encontró diferencias significativas en el índice de partos por cesárea entre ambos grupos. Se llevaron a cabo partos vaginales instrumentados mas frecuentemente en pacientes que recibieron analgesia epidural. Pero una explicación de esto podría ser las diferencias en el manejo de la segunda fase del parto y que se aprovechaba para entrenar a los residentes en el uso de los forceps.
Una RS 5, de 2002, encontrada en DARE ( Centre for Reviews and Dissemination) determina si la analgesia epidural causa efectos secundarios importantes, frente a la analgesia sistemática con opiáceos . Y concluye que aunque la analgesia epidural puede alterar la dinámica de del parto, no hay diferencias en la incidencia de partos por cesárea. En once de los estudios se encontró que el número de partos instrumentalizados fue mayor en el grupo de mujeres con analgesia epidural. En ocho de los estudios la segunda fase del parto fue mas larga en el grupo de epidural. En dos estudios se demuestra necesidad de uso de oxitocina tras analgesia epidural. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los resultados de partos instrumentados y en la extensión de la primera parte del parto.
Otra RS6, de 2002, revisa la literatura relativa a los efectos de la analgesia epidural y a la combinación de espinal- epidural, como técnicas usadas en el alivio del dolor durante el parto en mujeres de bajo riesgo, en diez estudios aleatorizados y 33 estudios observacionales. Encontraron una gran variabilidad en los resultados de los estudios, con ensayos clínicos pequeños y resultados equívocos. Pero consideran que hay suficiente evidencia para concluir que la analgesia epidural esta asociada con un índice inferior de partos vaginales espontáneos, un mayor índice de partos vaginales instrumentalizados y partos prolongados, principalmente en primíparas.