Nota:Esta respuesta ha sido actualizada, por la realización de otra pregunta similar, en Agosto del 2006, aportando resultados complementarios a esta búsqueda. [Ver actualización]
Un metaanálisis publicado en el año 2000 1 revisó la relación entre la realización en diabéticos tipo 2 de autocontrol de las cifras de glucosa en sangre o en orina y el control metabólico. Se incluyeron cuatro ensayos clínicos randomizados y controlados, con 285 pacientes. Comparando el grupo de intervención (autocontrol regular de glucemia o glucosuria) frente al grupo control (sin realización de autocontrol) la reducción estimada en la cifra de Hemoglobina Glicosilada fue de –0.25% (Intervalo de confianza al 95% de -0.61 a 0.10% ).
Las conclusiones de este metaanálisis son que el autocontrol de las cifras de glucosa no mejora el control metabólico en diabéticos tipo2 y que el autocontrol con cifras de glucemia no es mejor que el realizado con muestras de orina.
Este metanálisis ha sido comentado en la revista secundaria Evidence Based Medicine Posterior a este metaanálisis han sido publicados tres ensayos clínicos randomizados:
- Uno realizado en 976 diabéticos tipo 2 2que recibían antidiabéticos orales y con un seguimiento de tres años. La realización del autocontrol de glucemia no se asoció al control metabólico de la diabetes.
- Un estudio multicéntrico de 689 pacientes3 con seis meses de seguimiento. El 57.1 % del grupo de autocontrol mejoró sus cifras de Hemoglobina glicosilada frente al 46.8 % del grupo control (p=0.007).
- Un ensayo con 223 diabéticos tipo 2 en los que comparaba el autocontrol realizado tras la ingesta de comida y un grupo control con los cuidados habituales,pero sin autocontrol 4. El seguimiento fue de seis meses. Muestra una mejoría de las cifras de HbA(1c),con una reducción del 1.0 +/- 1.08 % en el grupo de intervención frente a una reducción de 0.54 +/- 1.41% del grupo control (p=0.0086). También encuentran una asociación estadísticamente significativa entre la realización del autocontrol y la mejoría de la sensación de bienestar y del apartado de depresión.
Otros estudios a comentar:
- Una cohorte de 24.312 pacientes que eran miembros de una organización de mantenimiento de la salud (HMO), de los cuales 1.159 eran diabéticos tipo 1 y el resto tipo2 5mostró una asociación entre autocontrol de glucemia y el control metabólico, al margen del tipo de diabetes. Para los pacientes tipo 2 la adherencia a la guías de autocontrol se asoció a una mejoría en las cifras de HbA1c de 0.6% aproximadamente comparado con los pacientes que no seguían estas recomendaciones.
- Un estudio de coste-efectividad realizado en nuestro país y que incluía la revisión de 597 historias clínicas diabéticos tipo 2,6 mostró una efectividad (mejoría de las cifras de HBA1c) entre los pacientes que realizaban autocontroles comparado con los que no lo realizaban; aunque no encontró una relación entre frecuencia de controles y niveles de HbA1c.
- El seguimiento de 913 diabéticos tipo 2 7 en los que se modificó la frecuencia en la realización del autocontrol,al adapatarse a nuevas recomendaciones, pasando de una media de 1.4 a 0.74 al día , no mostró un empeoramineto de las cifras de HBA1c.
En las Guías de Práctica Clínica las recomendaciones sobre el autocontrol en la diabetes tipo 2, están basadas en el consenso de expertos. Las recomendaciones más recientes de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) 8 indican que "la frecuencia óptima de autocontrol de la glucemia en diabéticos tipo2 no es conocida, pero debe ser la suficiente para facilitar que se alcance un control metabólico. La frecuencia de vigilancia debe ser tal que minimice los riesgos de hiper e hipoglucemia. Cuando se añade o se modifica la terapia, deben realizar más controles que habitualmente. El papel de los autocontroles en pacientes controlados con dieta no es conocido". "La auto monitorización debe ser deseable en pacientes tipo 2 en tratamiento con insulina, sulfonilureas y en aquellos que no alcanzan un control metabólico adecuado." "En los pacientes en tratamiento con sulfonilureas es importante realizar medición diaria de glucemia para evitar hipoglucemia". La guía de Nueva Zelanda sobre tratamiento de diabetes tipo 2 9 comenta "La auto monitorización de glucemia está implantado en la práctica clínica, pero la literatura en este área es limitada y dificil de evaluar. Muchos estudios no son comparables porque los grupos de pacientes son diferentes y la monitorización de glucemia es solo una parte de una intervención multifactorial". "La frecuencia de automedición de glucosa en sangre depende de factores individuales incluyendo si la persona se trata con insulina, sulfonilureas o metformina, la estabilidad de los niveles de glucemia, frecuencia de episodios de hipoglucemia e hipoglucemias asintomáticas. Una medición antes de las comida y al acostarse, realizada uno o dos días a la semana sería razonable para pacientes con una diabetes estable tipo2. Aunque para aquellos pacientes controlados con dieta la monitorización periódica de HbA1c puede ser suficiente".