Una pregunta similar fue formulada al servicio PREEVID en Abril del 2005: ¿Hasta qué punto los autoanálisis de glucemia mejoran los controles glucémicos y las complicaciones en los diabéticos tipo 2? [Ver Respuesta].
La actualización de la búsqueda ha permitido localizar dos revisiones sistemáticas publicadas posteriormente:
- Una es la de la Librería Cochrane , modificada en Febrero del 2005(1). El objetivo de esta revisión fue evaluar los efectos de la automonitorización de la glucemia (AMG) en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2 que no usan insulina. Se incluyeron ensayos controlados aleatorios que investigaron los efectos de la AMG en comparación con la atención habitual y con la automonitorización de la glucosa en orina en los pacientes con diabetes tipo 2 que no usan insulina. En la revisión se incluyeron seis ensayos controlados aleatorios. Cuatro ensayos compararon la AMG con la atención habitual, un ensayo comparaba la AMG con la automonitorización de la glucosa en orina y había un ensayo de tres brazos que comparaba AMG con la automonitorización de la glucosa en orina y la atención habitual. Debido a las diferencias en las características, intervenciones y resultados de los pacientes entre los estudios, no fue posible realizar un metanálisis. La calidad metodológica de los estudios fue baja. Dos de los seis estudios informaron un efecto de disminución considerable de la automonitorización de la glucemia sobre HbA1c. Sin embargo, uno de estos estudios presentó una cointervención con educación en régimen dietético y estilo de vida. Existían pocos datos sobre los efectos de otros resultados y estos efectos no fueron estadísticamente significativos. Conclusiones de los autores:A partir de esta revisión se concluye que la AMG puede ser eficaz para mejorar el control glucémico en los pacientes con diabetes de tipo 2 que no usan insulina. Para evaluar los efectos beneficiosos potenciales de la AMG en estos pacientes se requiere un ensayo controlado aleatorio amplio y bien diseñado. Este ensayo a largo plazo también debe investigar los resultados relacionados con los pacientes como calidad de vida, bienestar y satisfacción del paciente, y proporcionar al paciente educación adecuada para permitir que la AMG sea eficaz.
- La otra revisión está publicada en Clinical Evidence, con fecha de búsqueda de Junio del 2005(2). Además de revisión de la librería Cochrane(1), identificaron un ensayo clínico controlado randomizado publicado más tarde (3). El estudio fue realizado en 89 personas con diabetes tipo 2, con una edad media de 50.4 años, la mayoría tomando uno o más antidiabéticos orales y a los que no se administraba insulina. De forma aleatoria se distribuyeron en dos grupos: uno (intervención) realizaba AMG antes y después de comer durante 6 días a la semana y el de control, en el que no se indicó automonitorización. El ensayo mostró a los 6 meses de la intervención una diferencia, no estadísticamente significativa, en la HbA1c: la media del cambio entre el valor de la HBA1c inicial y a los 6 meses del ensayo fue de –0.8% en el grupo de automonitorización y del –0.6% en el de control, con una P = 0.58. No hubo tampoco diferencias significativas en el cambio de peso en los dos grupos; sin que el ensayo informara de calidad de vida ni de otros resultados de interés. La revisión concluye en que aunque a las personas con diabetes tipo2 con frecuencia se les recomienda que monitoricen sus niveles de glucosa en sangre, no hay evidencia de que esto pueda ser beneficioso en los pacientes que no son tratados con insulina.