Una Guía de Práctica Clínica (GPC) (1) sobre el manejo de los dispositivos venosos centrales en pacientes oncológicos recomienda en los catéteres tipo Hickman una solución de heparina, con un volumen de 3 ml., una concentración de 100 unidades/ml. y una frecuencia semanal, si no está en uso o después de cada uso. La GPC señala que el análisis razonado para los volúmenes se basó en el volumen del espacio muerto del catéter para que hubiera suficiente volumen que asegurara la presión positiva. El volumen de la solución debe alterarse si el volumen del catéter no es estándar o único. El peso del paciente no debe ser una consideración al determinar el volumen de la solución ya que el volumen del catéter es el parámetro dominante.
Otra GPC (2), sobre las pautas para la inserción y el manejo de los dispositivos venosos centrales y que habla de catéteres a largo plazo como aquellos que están insertados mas de 30 días, después de una revisión de la literatura, señala que sigue siendo polémico el uso de los bolos de heparina frente a los bolos intermitentes salinos y solamente deben ser utilizadas las soluciones en una sola dosis. La exposición a la heparina se debe reducir al mínimo para prevenir el desarrollo del trombocitopenia inducida por la heparina (TIH) y para evitar el desarrollo de complicaciones debido a la heparinización secundaria a los rubores múltiples de heparina. Esta GPC también habla de una revisión de la evidencia actual que concluye en que las dosis de heparina de 10u/ml son más beneficiosas que solo limpiar con un chorro de agua con salino normal.
A continuación la GPC añade un protocolo para purgar los catéteres:
- Los no tunelados: 10ml 0.9% salino +/- 5ml de solución salina heparinizada (10u/ml), después de cada acceso, cuando es usado de forma intermitente o semanalmente.
- (*) Los tunelados: 10ml 0.9% salino +/- 5ml de solución salina heparinizada (10u/ml), después de cada acceso o semanalmente.
- (*) Los Puertos: 10ml 0.9% salino +/- 5ml de solución salina heparinizada (10u/ml), después de cada acceso o mensualmente.
Recomienda no utilizar una jeringuilla menor de 10mls de tamaño, pues las jeringuillas más pequeñas crean mayor presión y puede contribuir a la ruptura del catéter si se ejerce una presión excesiva.
(*) Las variedades con válvulas se deben limpiar con una solución salina de 10ml al 0.9%. No requieren heparina.