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Consejería de Salud
Servicio Murciano de Salud
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Incluida en el banco de preguntas el . Categorías: Salud Mental .
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Health professionals Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia

¿Existen evidencias acerca de la mayor efectividad de la psicoeducación grupal frente a la individual para mejorar la calidad de vida en pacientes con trastorno bipolar?

No se han identificado estudios que comparen, de forma directa, el efecto de la psicoeducación grupal comparada con psicoeducación individual en pacientes diagnosticados de un un trastorno bipolar.

Una revisión sistemática de la Librería Cochrane cuyo objetivo era evaluar las intervenciones para ayudar a las personas en el reconocimiento de signos iniciales de recurrencia del trastorno bipolar(1) fue publicada en el 2006. La revisión incluyó un total de 11 ensayos clínicos, en los que la intervención (psicoeducación) se comparaba con el tratamiento habitual. Como medida de resultado primario se valoraba el tiempo hasta la primera recurrencia y éste solo estuvo analizado en seis de los ensayos. La revisión concluye que el tiempo hasta la recurrencia, el porcentaje de personas hospitalizadas y la funcionalidad en las personas con trastorno bipolar son mejoradas mediante la psicoeducación. Al analizar la aplicación de la psicoeducación en grupos versus individualmente, expone que "tres ensayos administraron la intervención en grupos y otros tres la administraron individualmente. El análisis de metarregresión no demostró diferencias significativas en los resultados de este factor (administración individual o en grupo). Se observaron datos insuficientes para comparar el tiempo hasta los episodios maníacos/hipomaníacos y depresivos."

Una guía de práctica clínica publicada también en el 2006(2), tras revisar la evidencia recomienda la psicoeducación dentro de las medidas terapéuticas en el tratamiento de un episodio agudo y tras la recuperación del mismo; pero no hay ninguna indicación sobre cuando, o en que pacientes, convendría hacerla de forma grupal o individual.

Se han localizado seis ensayos clinicos randomizados, en los que la intervención a evaluar es la psicoeducación en grupo; y que presentan un número de pacientes incluidos que oscila entre 37 y 441. La comparación(grupo control) se realiza con con la terapia habitual (3,4,7,8) o con la participación en un grupo no estructurado (5,6) , pero en nigún caso con una psicoeducación estructurada proporcionada de forma individual. Un ensayo está realizado en grupos de familiares de niños diagnosticados de un trastorno bipolar(7).

El unico ensayo randomizado controlado en que uno de los resultados a medir es la calidad de vida está realizado en 301 pacientes, en los que la intervención incluía grupos inciales de psiocoeducación comparado con la terapia habitual(8). A partir de los seis meses de seguimiento hay una mejoría en la calidad de vida relacionada con la salud mental; pero no así en la calidad de vida relacionada con la salud física, en la que no se muestran diferencias entre los grupos de intervención y de control.

En una serie de 57 pacientes, comparando con la situación previa a la psicoeducación en grupo, mostraron uan mejoría en la calidad de vida (9).

Referencias (9):

  1. Morriss RK, Faizal MA, Jones AP, Williamson PR, Bolton C, McCarthy JP. Intervenciones para ayudar a las personas en el reconocimiento de signos iniciales de recurrencia del trastorno bipolar (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2007 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2007 Issue 4. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). [http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD004854] [Consulta: 22/09/2010]
  2. Nicol Ferrier, et al. The management of bipolar disorder in adults, children and adolescents, in primary and secondary care. National Clinical Practice Guideline Number 38. Julio 2006. National Collaborating Centre for Mental Health commissioned by the National Institute for Health and Clinical Excellence [http://www.nice.org.uk/nicemedia/pdf/CG38fullguideline.pdf] [Consulta: 22/09/2010]
  3. Simon GE, Ludman EJ, Bauer MS, Unützer J, Operskalski B Long-term effectiveness and cost of a systematic care program for bipolar disorder.Arch Gen Psychiatry. 2006 May;63(5):500-8. [DOI 10.1001/archpsyc.63.5.500] [Consulta: 22/09/2010]
  4. Colom F, Vieta E, Reinares M, Martínez-Arán A, Torrent C, Goikolea JM, Gastó C. Psychoeducation efficacy in bipolar disorders: beyond compliance enhancement. J Clin Psychiatry. 2003 Sep;64(9):1101-5. [DOI 10.4088/jcp.v64n0917] [Consulta: 22/09/2010]
  5. Colom F, Vieta E, Martinez-Aran A, Reinares M, Goikolea JM, Benabarre A, Torrent C, Comes M, Corbella B, Parramon G, Corominas J. A randomized trial on the efficacy of group psychoeducation in the prophylaxis of recurrences in bipolar patients whose disease is in remission.Arch Gen Psychiatry. 2003 Apr;60(4):402-7. [DOI 10.1001/archpsyc.60.4.402] [Consulta: 22/09/2010]
  6. Colom F, Vieta E, Sánchez-Moreno J, Martínez-Arán A, Torrent C, Reinares M,Goikolea JM, Benabarre A, Comes M. Psychoeducation in bipolar patients with comorbid personality disorders.Bipolar Disord. 2004 Aug;6(4):294-8. [DOI 10.1111/j.1399-5618.2004.00127.x] [Consulta: 22/09/2010]
  7. Fristad MA, Goldberg-Arnold JS, Gavazzi SM. Multifamily psychoeducation groups (MFPG) for families of children with bipolar disorder.Bipolar Disord. 2002 Aug;4(4):254-62. [DOI 10.1034/j.1399-5618.2002.09073.x] [Consulta: 22/09/2010]
  8. Bauer MS, McBride L, Williford WO, Glick H, Kinosian B, Altshuler L, BeresfordT, Kilbourne AM, Sajatovic M; Cooperative Studies Program 430 Study Team. Collaborative care for bipolar disorder: Part II. Impact on clinical outcome,function, and costs. Psychiatr Serv. 2006 Jul;57(7):937-45. [DOI 10.1176/ps.2006.57.7.937] [Consulta: 22/09/2010]
  9. Michalak EE, Yatham LN, Wan DD, Lam RW. Perceived quality of life in patients with bipolar disorder. Does group psychoeducation have an impact?Can J Psychiatry. 2005 Feb;50(2):95-100 [DOI 10.1177/070674370505000204] [Consulta: 22/09/2010]

Estas referencias son del tipo:

  1. Guías de práctica clínica: 1 referencia
  2. Sumario de evidencia: 0 referencia
  3. Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
  4. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 1 referencia
  5. Capítulo de libro: 0 referencia
  6. Ensayos clínicos: 6 referencias
  7. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 1 referencia
  8. Consenso de profesionales: 0 referencia

Más Información

Pregunta contestada por

Cita recomendada

Banco de Preguntas Preevid. ¿Existen evidencias acerca de la mayor efectividad de la psicoeducación grupal frente a la individual para mejorar la calidad de vida en pacientes con trastorno bipolar? Murciasalud, 2008. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/7256

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

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