Se han localizado dos Guías de Práctica Clínica (GPC) que establecen recomendaciones terapéuticas en los esguinces articulares. Ambas señalan la necesidad de saber el tipo y el grado de esguince para valorar la terapia adecuada:
- Una GPC (1) del CKS (Clinical Knowledge Summaries) sobre la atención inmediata de los esguinces (no incluye la atención a tendones o ligamentos totalmente rotos, problemas que son crónicos o recurrentes, o problemas asociados a un esguince, tal como fractura o dislocación), clasifica los esguinces según el grado del daño e integridad del ligamento y siguiendo la clasificación de la American Medical Association:
- Esguince de grado 1: no hay gran daño en las fibras de colágeno, por lo tanto no hay presencia de laxitud;
- Esguince de grado 2: existe ruptura parcial del ligamento; un cierto grado de laxitud, pero sin discontinuidad del ligamento.
- Esguince de grado 3: existe ruptura total del ligamento, laxitud anormal sin límite perceptible.
- Recomienda la GPC que en el tratamiento a corto plazo, antes de actuar hay que determinar la causa, las circunstancias y el grado de lesión. Un esguince o tensión severos (por ejemplo con sospecha de ruptura completa) debería derivarse inmediatamente. Y en cuanto a un esguince moderado (Grado 1 y 2), aconseja: reposo, aplicación de hielo, compresión y elevación del miembro las primeras 24-48 horas, tras lo que comienza movilización activa. Posteriormente habrá que valorar la utilización de analgésicos o AINES (antiinflamatorios no esteroides). En lo referente a la compresión, la recomienda con un vendaje elástico, sin comprimir los nervios o el flujo de la sangre, lo que proporciona comodidad y ayuda. Si el tejido distal a la compresión llegan a estar azules o dolorosos, la compresión se debe aflojar y reaplicar con menos tensión. La compresión debe ser utilizada con precaución si existe o se sospecha enfermedad arterial periférica (por ejemplo en personas mayores o con diabetes). La compresión proporciona comodidad limitando el movimiento, y puede restringir el desarrollo de la hinchazón. Señala entre los tipos de vendajes elásticos: el crepe, el crepe de algodón, el algodón, el polyamide, y el elastane que proporcionan la ayuda sin ejercer una presión indebida. El vendaje tubular de "elasticated" puede ser más cómodo para ser utilizados por los pacientes.
- Otra GPC (2) sobre patologías (agudas y crónicas) en el antebrazo, muñeca, y mano, que no incluyen síndrome de túnel carpiano, señala en el esguince de grado III (que implica ruptura de los ligamentos y están ocasionando lesiones; con cuadro clínico de hinchazón significativa, equimosis y una articulación inestable), que estos son los esguinces que más probablemente están asociados a lesiones de tendones o de nervios, por lo que se deben derivar a un cirujano ortopédico o cirujano de la mano para la evaluación y el tratamiento. Señala que a veces es necesario aplicar una tablilla o un lecho de escayola corto en el brazo para el tratamiento inicial de los esguinces que son muy blandos, con hinchazón y dolorosos al movimiento. Se continúa entablillando hasta que los síntomas disminuyen. Se recomienda un programa precoz de ejercicio.
La búsqueda realizada no ha identificado ensayos clíncios en los que se compare la inmovilización con venda rígida frente a otros tipos de movilización, o de terapia en un esguince de muñeca.